Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido Conservador divide apoyos para elecciones presidenciales en Colombia
Jueves, Abril 26, 2018 - 08:37

En las elecciones legislativas de marzo el Partido Conservador ganó 36 de las 280 curules y alcanzó alrededor de 1,9 millones de votos.

Bogotá. El Partido Conservador, que no inscribió candidato para las elecciones presidenciales de Colombia, dividirá sus apoyos entre el aspirante derechista Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, dijo el miércoles el director de la colectividad que fracasó en lograr un consenso entre sus integrantes.

En las elecciones legislativas de marzo el Partido Conservador ganó 36 de las 280 curules y alcanzó alrededor de 1,9 millones de votos.

"Es claro que la militancia del partido está en libertad de escoger cualquier de las dos campañas afines", dijo el senador Hernán Andrade, presidente de la colectividad.

El conservatismo buscaba un consenso para apoyar la candidatura del derechista Duque o del exvicepresidente de centro derecha Vargas Lleras, pero la división entre sus dirigentes y congresistas lo impidió.

Un sector del partido firmará un acuerdo programático para respaldar a Duque y otro hará lo propio con Vargas Lleras, afirmó Andrade.

El conservatismo inscribió por última vez un candidato a la presidencia de Colombia en 1998 y desde entonces ha apoyado aspirantes de otras fuerzas políticas y ha formado parte de las coaliciones de los gobiernos de turno.

Los colombianos irán a las urnas el 27 de mayo para elegir el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Duque y el izquierdista Gustavo Petro lideran las encuestas de intención de voto. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje el 17 de junio.

Autores

Reuters