Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido de Humala considera “un gran logro” la definición de límite marítimo con Ecuador
Martes, Mayo 3, 2011 - 14:05

El vocero de Gana Perú, Daniel Abigattas expresó su reconocimiento a la gestión de la cancillería peruana y ecuatoriana por haber alcanzado una posición “seria”, “justa” y “razonable” en este tema, con el establecimiento de límites “adecuados”.

Lima, Andina. La definición del límite marítimo entre Perú y Ecuador es un “gran logro” que afianza la integración y fortalece la posición peruana, pues establece que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 nunca fueron tratados de límites, afirmó hoy el vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás.

Abugattás expresó su reconocimiento a la gestión de la Cancillería peruana y ecuatoriana por haber alcanzado una posición “seria”, “justa” y “razonable” en este tema, con el establecimiento de límites “adecuados”, que demuestran, además, la madurez de sus relaciones diplomáticas.

Recordó que su líder, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, abogó porque Perú y Ecuador aclaran y definieran sus límites marítimos bajo la propuesta de la línea del paralelo, lo cual finalmente se adoptó.

“Hay que darle los reconocimientos respectivos al canciller y al gobierno por este gran logro y también al gobierno de Correa, ya que se han establecido unos límites (marítimos) que son justos y adecuados para ambos países”, manifestó.

Comentó que haber conversado con el canciller García Belaunde luego que el Perú aceptara la carta náutica presentada por Ecuador ante las Naciones Unidas, sobre los pormenores del documento.

En ese sentido, comprometió el apoyo de la bancada del Partido Nacionalista, compuesta por 25 legisladores, para ratificar el acuerdo limítrofe con el país del norte, trámite pendiente para su puesta en vigencia.

“Por ello, en principio vamos apoyar, porque creemos en el canciller”, manifestó.

Asimismo, opinó que Perú y Ecuador, al definir sus límites marítimos sobre la base de la carta náutica presentada por este último país, ratificaron que los convenios pesqueros de 1952 y 1954 nunca fueron tratados.

“Es decir fortalece aún mas nuestros argumentos, que son bastantes sólidos, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al litigio pendiente con Chile”, expresó.

Lamentó la posición chilena de insistir en distorsionar el real sentido de los mencionados convenios de pesca para fijar los límites marítimos con Perú.

En la víspera, a través de un intercambio de notas, Perú y Ecuador fijaron sus límites marítimos por el paralelo geográfico, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.

Perú considera que esta medida fortalece su posición en el diferendo marítimo con Chile interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese litigio, Perú señala que la frontera marítima con Chile aún no ha sido establecida mediante un tratado de límites; mientras que la posición chilena es que la línea divisoria fue fijada en acuerdos pesqueros suscritos por ambos países y Ecuador, en 1952 y 1954.

Autores

Agencia Peruana de Noticias