Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido de los Trabajadores de Brasil asegura que está "seguro y tranquilo" ante posible juicio contra Rousseff
Sábado, Diciembre 5, 2015 - 09:50

En declaraciones a la prensa, Falcao se mostró convencido de que el principal aliado del PT en el Gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), impedirá el proceso pese a las divergencias que hay dentro del partido.

Río de Janeiro. El presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, aseguró hoy que la formación está "segura y tranquila" ante un posible juicio político contra la mandataria brasileña Dilma Rousseff, porque lo considera "inconsistente y sin base legal".

En declaraciones a la prensa, Falcao se mostró convencido de que el principal aliado del PT en el Gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), impedirá el proceso pese a las divergencias que hay dentro del partido.

"El PMDB está defendiendo el mandato legítimo, por lo menos la mayoría", afirmó a la prensa.

El PMDB es el partido del vicepresidente Michel Temer así como de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y que mantiene una guerra abierta con el Gobierno hasta que terminó aceptando una petición para instaurar un juicio a Rousseff por parte de la oposición.

El presidente del PT, sin embargo, se mostró esperanzado de que Temer no de apoyo al juicio, pese a que estos días no se ha pronunciado. "Por su trayectoria, jamás se aliaría con golpistas para golpear a un Gobierno en el que él estuvo desde el inicio".

Según él, la voluntad del PT es "resolver rápidamente" el juicio y "si es necesario, reduciendo el receso" parlamentario por las vacaciones de verano del mes que viene.

Falcao no quiso dar detalles sobre el nombramiento de los diputados que integrarán la comisión especial que a partir del próximo lunes determinará si existen causas de tipo jurídico para procesar a Rousseff.

"Tenemos la expectativa de que (los diputados indicados por el PT) examinarán el pedido estrictamente en lo que contempla, que es ausencia de base legal. Nada de buscar simpatías", comentó.

Eduardo Cunha, que enfrenta un proceso en el Parlamento que le puede costar el cargo por sus implicaciones en el caso de corrupción de Petrobras, resolvió el miércoles autorizar el inicio de un juicio político contra la mandataria brasileña por las supuestas irregularidades en los balances de su Gobierno que fueron registrados en 2014 y que, según organismos de contraloría del Estado, se han mantenido durante este año.

Autores

Xinhua