Sao Paulo. El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil lanzó este jueves la precandidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del país para las elecciones de octubre, un día después de que una corte de apelaciones mantuviera una condena por corrupción contra el exmandatario.

“Estamos lanzando la pre-candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de la República”, dijo la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en la apertura de una reunión del partido en Sao Paulo.

Con la confirmación de la condena en segunda instancia, Lula puede quedar inhabilitado por ley para competir con la presidencia.

Una corte de apelaciones de Brasil mantuvo este miércoles por unanimidad una condena por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y elevó su sentencia, en un grave revés a los planes del político más popular del país de volver a presentarse como candidato.

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región en Porto Alegre votaron por mantener la condena contra Lula por recibir sobornos y por lavado de dinero, condenándolo a 12 años de prisión. El político seguirá en libertad porque aún tiene alternativas de apelación.

Lula, de 72 años, ahora podría quedar inhabilitado para presentarse a las elecciones bajo la ley brasileña "Ficha Limpa", que prohíbe que sean candidatos los políticos cuyas condenas hayan sido confirmadas por un tribunal de apelación.