Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido de presidente electo de Paraguay obtiene la mayoría de votos para el Congreso
Lunes, Abril 22, 2013 - 09:44

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no ha ofrecido todavía datos del escrutinio a nivel nacional y los únicos disponibles este lunes son los de cada departamento, excepto los del poco poblado Alto Paraguay, situado en el noroeste del país.

Asunción, EFE. El Partido Colorado obtuvo una mayoría de votos en las elecciones para la Cámara de Diputados, con porcentajes que oscilan del 38,48% al 52,38% según el departamento, de acuerdo con datos preliminares divulgados hoy por la Justicia Electoral.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no ha ofrecido todavía datos del escrutinio a nivel nacional y los únicos disponibles este lunes son los de cada departamento, excepto los del poco poblado Alto Paraguay, situado en el noroeste del país.

En el departamento Central, que alberga el cinturón metropolitano de Asunción, los colorados obtuvieron el 33,12% de los votos para la Cámara Baja, mientras que el Partido Liberal alcanzó el 27,98%.

En la capital, el partido de Horacio Cartes -quien obtuvo una contundente victoria para la Presidencia- obtuvo el 37,32% de sufragios frente al 13 de los liberales.

El mayor porcentaje cosechado por los colorados fue el de Boquerón (región norteña del Chaco), con el 52,38%, donde la segunda fuerza más votada fue, con el 25,38%, la Alianza Pasión Chaqueña, unión de distintos partidos, entre ellos el liberal.

El departamento donde menos porcentaje de votos obtuvo el Partido Colorado fue San Pedro, donde alcanzaron el 38,48% frente al 32,17% de los liberales.

El partido de la dupla presidencial Horacio Cartes-Juan Afara logró el 45,8% de los votos para la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, según datos oficiales con el 99,26% de los sufragios escrutados.

Mientras, el liberal Efraín Alegre quedó segundo con el 36,94%.

En el Senado, el triunfo también fue para los colorados que obtuvieron el 35,76%, tras el escrutinio del 98,08% de los votos, y la segunda fuerza será el Partido Liberal, con el 24,36%, al que se sumaría el 6,22% de sus aliados del Partido Democrático Progresista (PDP).

En tercer lugar queda el izquierdista Frente Guasú, por el que el expresidente Fernando Lugo competía como cabeza de lista al Senado y que logró el 9,59% de los sufragios.

Unos 3,5 millones de paraguayos estaban convocados ayer a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, representantes en el Parlamento del Mercosur y autoridades de los departamentos del país.

La participación electoral de la jornada fue del 68,37%, según el TSJE.

Autores

EFE