Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido gobernante de Guatemala se queda sin candidato presidencial
Martes, Agosto 9, 2011 - 13:51

El partido gobernante de Guatemala, la centroizquierdista Unión Nacional de Esperanza (UNE), se quedó sin candidato presidencial luego de que, en un fallo inédito, una corte dejó fuera a la ex primera dama Sandra Torres de la carrera hacia las elecciones para las que es favorito un militar derechista.

El partido gobernante de Guatemala se quedó sin candidato presidencial luego de que, en un fallo inédito, una corte dejó fuera a la ex primera dama Sandra Torres de la carrera hacia las elecciones para las que es favorito un militar derechista.

La Corte de Constitucionalidad rechazó la noche del lunes un recurso final de Torres, parte de varios que presentó para tratar de postularse a la presidencia por la centroizquierdista Unión Nacional de Esperanza (UNE).

La corte dijo que Torres violó la Constitución al divorciarse del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, para sortear así una prohibición que impide a familiares de mandatarios ser candidatos.

"Es la primera vez que un partido ya nominado no puede correr con candidato y esto por supuesto afectará la imagen del partido", dijo el analista Marco Barahona a Reuters.

La fecha límite para presentar candidatos presidenciales al tribunal de elecciones se venció el 12 de julio y la UNE no puede nominar otro para los comicios del 11 de septiembre, según las leyes.

Integrantes de la campaña oficialista no habían hecho el martes comentarios sobre la decisión de los magistrados de la corte, que votaron de forma unánime.

Líderes de la UNE dijeron durante el proceso legal que el partido gobernante no tenía otro plan que postular a la ex primera dama.

En la última encuesta sobre preferencias electorales, el derechista Otto Pérez Molina, un militar retirado, obtuvo un 37,6% de la intención de voto mientras que Torres alcanzó un 17,2%.

Habrá segunda vuelta presidencial. Con o sin la participación de Torres, varios analistas habían dicho que habrá una segunda vuelta en noviembre, que ocurre cuando un candidato presidencial no alcanza el 50% más uno de los votos.

Al negarse la inscripción de Torres, los analistas creen que votos en el interior del país, donde ella era más popular, irían a parar a otros postulantes, pero no serían para Pérez.

Al militar, quien ha prometido "mano dura" para enfrentar a la delincuencia, activistas y oponentes lo acusan de violar derechos humanos durante la guerra civil de 36 años que terminó en 1996.

Autores

Reuters