Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido gobernante mexicano inscribe precandidatos presidenciales
Martes, Diciembre 13, 2011 - 05:46

La primera en inscribirse entre las alternativas del Partido Acción Nacional (PAN) fue la diputada Josefina Vázquez Mota, favorita para ser la candidata panista, y en los días siguientes lo harán el senador Santiago Creel y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México inició el lunes la inscripción de sus tres aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2012, hacia las que el opositor PRI marcha con amplias posibilidades de regresar al poder.

La primera en inscribirse fue la diputada Josefina Vázquez Mota, favorita para ser la candidata panista, y en los días siguientes lo harán el senador Santiago Creel y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien es visto como el delfín del presidente Felipe Calderón.

Creel marcha segundo en varias encuestas de la interna panista, que se realizarán en febrero entre militantes del partido, y Cordero se ubica en tercer lugar.

"Vamos a lograr la tercer presidencia del PAN, de México y de los ciudadanos", dijo Vázquez Mota, ex secretaria de Educación, tras inscribirse como precandidata en la sede del partido ante cientos de seguidores que la vitoreaban.

En los sondeos de opinión hacia los comicios presidenciales del 1 de julio de 2012, el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, marcha primero con una amplia ventaja sobre Vázquez Mota, cuyo partido está resintiendo el desgaste de casi doce años de gobierno.

En tercer lugar se ubica el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato por una alianza que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos partidos pequeños y quien en el 2006 perdió por pocos votos la presidencia y denunció fraude.

El PAN enfrentará una difícil batalla por conservar el poder debido a una ola de violencia de los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 45.000 muertos desde que Calderón asumió en diciembre de 2006 y lanzó una campaña frontal con policías federales y Ejército.

Los mexicanos consideran que la inseguridad es el principal problema que los preocupa junto con los problemas económicos derivados de la falta de empleo, según estudios de opinión.

Autores

Reuters