Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido gobernante y directores de medios piden "serenidad" en Perú ante fallo de CIJ
Martes, Enero 14, 2014 - 06:31

El presidente Humala se reunió este lunes en el Palacio de Gobierno con los directores de los principales medios de comunicación del país, para informarles sobre la agenda que ha preparado el Ejecutivo en relación a la sentencia que se emitirá en La Haya.

Lima. El gobernante Partido Nacionalista Peruano y representantes de medios de comunicación pidieron este lunes "serenidad" en su país ante el fallo que emitirá el próximo 27 de enero la Corte de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos con Chile.

En un comunicado, el portavoz de la bancada del Partido Nacionalista Gana Perú, Tomás Zamudio, solicitó tranquilidad "fuera de triunfalismo" ante la próxima decisión.

"Nos preocupan los resultados del 27, pero también lo que sucederá después del 27 de enero. Es importante preguntarnos cómo se va a trabajar la agenda común entre ambas naciones. Por ejemplo, qué pasará con los pescadores que trabajan en esa zona", acotó.

Zamudio también se mostró en contra de la propuesta que hizo el expresidente Alan García (2006-2011) de izar las banderas en todo el país el día de la lectura de la sentencia, que será inapelable.

"Promover embanderamientos es contraproducente. No se trata del resultado de un partido de fútbol", remarcó el legislador.

El portavoz de la bancada nacionalista recordó que el pasado 27 de diciembre las fuerzas políticas del país acordaron esperar el pronunciamiento del presidente, Ollanta Humala, tras la lectura del fallo antes de emitir cualquier declaración u opinión pública.

Invocó, en ese sentido, a "la tranquilidad y a la cordura de los líderes políticos, especialmente de los más experimentados".

El presidente Humala se reunió este lunes en el Palacio de Gobierno con los directores de los principales medios de comunicación del país, para informarles sobre la agenda que ha preparado el Ejecutivo en relación a la sentencia que se emitirá en La Haya.

Una nota de la presidencia peruana precisó que la cita se prolongó durante casi 3 horas, y también participó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y los ministros de Exteriores, Eda Rivas; y de Justicia, Daniel Figallo.

Al término del encuentro, el director del diario La República, Gustavo Mohme, señaló que la reunión buscó "mantener la unidad con respecto a este tema, y para ello recomendó serenidad antes del fallo y mucha paciencia, después del mismo", indicó la nota oficial.

"Los peruanos vamos a ganar, porque vamos a cerrar 140 años de historia y de litigio", aseguró Mohme.

El director de Radioprogramas del Perú (RPP), Raúl Vargas, remarcó que "hay que esperar (el fallo) con serenidad y optimismo".

"Aquí no se trata de hablar de vencedores ni de vencidos, sino fundamentalmente de la aproximación pacifica a una solución armoniosa por parte de los dos países", indicó.

En la reunión también participaron los directores y representantes de los diarios El Comercio, Perú.21, Correo, Gestión, Diario 16 y La Primera, de la revista Caretas, de Radio Exitosa, de América Televisión, Andina de Televisión, Panamericana Televisión, Frecuencia Latina, el Instituto Nacional de Radio y Televisión, y la estatal Editora Perú.

Perú solicitó a la Corte que establezca los límites marítimos con Chile, país que asegura que fueron acordados en sendos tratados suscritos en los años cincuenta del siglo pasado, que para los peruanos solo se refieren a asuntos pesqueros.

La Corte anunciará el 27 de enero un fallo inapelable y definitivo en el litigio que Perú presentó en 2008 después de plantear durante años, sin éxito, el inicio de conversaciones bilaterales.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, han declarado en numerosas oportunidades que son respetuosos de las instancias internacionales y acatarán la resolución que se emitirá en La Haya.

Autores

EFE