Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido laboralista de Brasil oficializa a Ciro Gomes como candidato presidencial
Sábado, Julio 21, 2018 - 10:59

Considerado como el candidato de centro-izquierda, Gomes prometió cambiar Brasil, con un "proyecto nacional de desarrollo", el cual exigirá un "gran sacrificio" del gobierno y del "mundo más rico".

Rio de Janeiro.- El Partido Democrático Laboralista (PDT) de Brasil hizo hoy oficial que el ex ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, será su candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

En la convención que el partido realizó este viernes en Brasilia, Gomes, de 60 años, fue proclamado candidato del PDT, y aprovechó para "invitar a todas las fuerzas políticas que realmente tengan un compromiso con Brasil" a unirse en la misma candidatura para "ayudar a transformar el país".

Considerado como el candidato de centro-izquierda en las elecciones, Gomes prometió cambiar Brasil, en caso de ganar los comicios, con un "proyecto nacional de desarrollo", el cual exigirá un "gran sacrificio" del gobierno y del "mundo más rico".

"Cambiar Brasil es preciso y posible, y nuestra tarea es llevar ese mensaje a todos los lugares del país, mostrando que Brasil puede remontar el partido, depende de nosotros", dijo Gomes.

Asimismo, afirmó que "somos una de las mayores potencias agrícolas, pero importamos buena parte de los equipamientos que usamos y esa parte podría ser hecha aquí en Brasil".

Gomes también criticó el "deplorable" estado de las cuentas públicas, de las cuales, dijo, exigirá "un gran sacrificio para sacar a Brasil de esa situación", el cual será realizado sin "injusticias".

"El pueblo y la clase media ya pagaron demasiado, y quien tiene que pagar ese sacrificio es el gobierno y el mundo más rico", sostuvo.

El candidato laboralista también prometió luchar contra la corrupción, la cual calificó de "cáncer", y dijo que mirará "con una lupa cada cuenta, cada privilegio. Conmigo, el privilegio será perseguido y encerrado, sea de quien sea. Cada privilegio será una denuncia pública".

Esta es la tercera vez que Gomes se postula a la presidencia brasileña, tras sus candidaturas en los comicios de 1998 y en 2002.

El PDT espera lograr al menos 40 diputados en la Cámara Baja, más del doble de los 19 que tiene ahora, además de tres senadores.

La formación también busca aglutinar el llamado "centrao", los partidos de centro, que actualmente suman 164 de los 513 legisladores que hay en la Cámara de Diputados de Brasil.}

Conocido por su fuerte temperamento, Gomes es un político de larga trayectoria en Brasil, inició su carrera como alcalde de Fortaleza, la capital regional de Ceará (noreste) y posteriormente fue elegido gobernador del estado.

En 1994 fue nombrado ministro de Hacienda, cargo que ocupó durante unos meses, y en 2003 fue nombrado ministro de Integración Nacional durante la presidencia de Lula da Silva.

Autores

Xinhua