Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido oficialista apoya la reelección presidencial de Evo Morales
Miércoles, Septiembre 22, 2010 - 18:01

El MAS respaldó su decisión bajo el criterio de que el presidente boliviano no cumplió su primer mandato de cinco años y que, por lo tanto, está habilitado a una nueva elección.

El oficialismo cerró filas en torno a la reelección del presidente Evo Morales, bajo el criterio de que no cumplió su primer mandato de cinco años y que, por lo tanto, está habilitado a una nueva elección. También hablan de reformar la Carta Magna para viabilizar ese objetivo.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, recordó que Morales fue elegido Presidente el 2005 por cinco años, pero acortó su mandato para viabilizar la nueva Constitución Política del Estado. Entonces, su primer período de gobierno —afirmó— está en curso y tiene el amparo legal para postular a un segundo mandato.

“El período constitucional de cinco años recién se está implementando ahora, porque la anterior gestión fue interrumpida para dar paso a la aprobación de la Constitución. Se adelantó la elección de Presidente, sin concluir los cinco años de gestión”, precisó.

El artículo 168 de la Carta Magna refiere: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”. La disposición transitoria segunda, entretanto, señala: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó que el primer mandato de Morales, en el marco del nuevo Estado, se inició el 22 de enero.

La explicación de la autoridad va en consonancia con la expuesta por Morales, durante una entrevista con la cadena CNN. “Esta mi gestión es la primera gestión del Estado Plurinacional”, sostuvo y adelantó que ello le abre la posibilidad para una reelección el año 2014.

En octubre del 2008, en medio de un conflicto político-regional, se viabilizó un acuerdo político en el que, precisamente, estaba incluida la renuncia a la reelección. En ese entonces, el hoy ministro Romero informó que Morales se comprometió a renunciar a la reelección para dar curso a la aprobación de la Constitución.

“El único acuerdo político es la Constitución Política del Estado, es el pacto político de todos, los y las bolivianas, y que ha sido refrendado por el soberano a través de su voto”, insistió ayer el viceministro Chávez.

Los senadores del oficialismo Adolfo Maldonado e Isaac Ávalos coincidieron en afirmar que, de ser necesario, se debería alentar reformas a la Constitución para habilitar la reelección presidencial o someterla a una interpretación en lo concerniente a la disposición transitoria II.
La Asamblea Constituyente, manejada por el oficialismo, tiene la atribución, según el artículo 4 de la Ley del Tribunal Constitucional, de interpretar la Carta Magna.

Rechazo opositor. Para el opositor ex presidente del Senado durante el 2008, Óscar Ortiz, la disposición transitoria segunda fue incorporada, justamente, para evitar que se establezca una reelección del actual Mandatario bajo la lógica de un primer mandato dentro de la configuración del nuevo Estado.

“Es una sinvergüenzura (hablar de reelección), porque en ese entonces (2008) se comprometieron a respetar las disposiciones transitorias que están claramente escritas en la Constitución que se aprobó”, recordó el hoy funcionario de la Gobernación de Santa Cruz. En criterio del politólogo Marcelo Silva, la lectura es clara y Morales cursa su segundo mandato.

“Ésta fue como una cláusula que se puso a este acuerdo político, es decir, el mandato anterior a la vigencia de esta Constitución está tomado en cuenta como cómputo; por lo tanto, el presidente Morales está ejerciendo su segundo mandato”, insistió.

La diputada Elizabeth Reyes (UN) consideró que, de recurrirse a una interpretación constitucional sobre este tema, el caso pasará a la Asamblea Plurinacional, que es controlada por el oficialismo.

“El Presidente ha sido muy claro en una entrevista y se ha referido a la interpretación a secas, clara, conforme a la Constitución Política del Estado, donde no existe ninguna duda de que está perfectamente habilitada la posibilidad de reelección”, reiteró Chávez.

No obstante, añadió que “el pueblo soberano va a decidir, en su momento, si apoya o no a una nueva gestión para el presidente Evo”. Morales ganó las elecciones en diciembre del 2005 y el 2006 asumió el poder hasta el 2009. Se presentó a nuevas elecciones y ganó. Hoy se perfila su reelección.

Autores

LaRazón.com