Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido oficialista lanza candidatura de Henrique Meirelles a la presidencia de Brasil
Jueves, Agosto 2, 2018 - 15:51

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB) confirmó el nombre del ex ministro de Hacienda en la carrera al Palacio del Planalto durante su Convención Nacional realizada en Brasilia, luego de una votación en que los delegados aprobaron la moción con 85% de los votos.

Brasilia. El oficialista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) del presidente de Brasil, Michel Temer, lanzó este jueves de manera oficial como candidato a la presidencia de la República al ex ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

El MDB confirmó el nombre del ex ministro de Hacienda en la carrera al Palacio del Planalto durante su Convención Nacional realizada en Brasilia, luego de una votación en que los delegados aprobaron la moción con 85% de los votos.

El encuentro en que se oficializó la candidatura de Meirelles reunió a líderes tradicionales del MDB, entre ellos el propio presidente Temer y al ex presidente José Sarney (1985-1990).

Según el presidente del MDB, senador Romero Jucá, la elección del candidato a vicepresidente será tomada por una comisión del partido.

La candidatura presidencial de Meirelles es la primera del MDB desde 1994, cuando el ex gobernador de Sao Paulo, Orestes Quércia, disputó sin éxito la carrera presidencial.

El ex ministro competirá por la Presidencia por primera vez, tras haberse afiliado al MDB en abril para disputar la sucesión de Temer, quien desistió de buscar la reelección debido al alto índice de rechazo en las encuestas.

Natural de Anápolis, en el estado de Goiás (centro-oeste), Meirelles cumplirá 73 años el próximo 31 de agosto.

El candidato del MDSB inició su carrera como economista del Banco de Boston en 1974, llegando a la presidencia de la institución en Brasil en 1984 y a la presidencia mundial entre 1996 y 1999, cuando pasó a liderar el área de Global Banking del grupo FleetBoston.

Asumió la presidencia del Banco Central brasileño en 2003 y al año siguiente obtuvo el estatus de ministro, cuando se convirtió en el principal interlocutor ante los inversores internacionales del gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Ocupó desde entonces asientos en los consejos de administración de algunas de las principales empresas privadas brasileñas y lanzó el banco Original, la primera institución financiera totalmente digital en el país.

Cuando Temer asumió la presidencia en mayo de 2016, en la fase final del proceso de "impeachment" (juicio político) que resultó en la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff, Meirelles fue nombrado ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta abril pasado.

Autores

Xinhua