Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido Patriota de Guatemala apuesta por leyes que alimentarán presupuesto nacional
Lunes, Noviembre 28, 2011 - 16:07

Aunque el Presupuesto ya cuenta con el aval de los diputados, está desfinanciado en Q1 mil 500 millones (más de US$188 millones), recursos que según el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, se obtendrán con las dos leyes mencionadas.

A pocas semanas de que concluyan la sesiones ordinarias en el Congreso, el Partido Patriota (PP) utilizará los mecanismos que tenga a su alcance para convencer a los parlamentarios de que lo apoyen en la aprobación de la ley antievasión 2 y la normativa que elimina el secreto bancario, los cuales lo dotarían de unos Q1 mil 500 millones (más de US$188 millones) que servirán para financiar los gastos del 2012.

Aunque el Presupuesto ya cuenta con el aval de los diputados, está desfinanciado en Q1 mil 500 millones, recursos que según el ministro de Finanzas nombrado por el PP, Pavel Centeno, se obtendrán con las dos leyes mencionadas.

Valentín Gramajo, diputado del PP, afirmó que concentrarán sus esfuerzos en lograr los consensos necesarios que les permitan aprobar las leyes que financiarán parte del Presupuesto, así como los préstamos que quedan pendientes y que también los dotarían de recursos.

Agenda detenida. Aunque mañana se reactivan las sesiones parlamentarias, no se podrá incluir ninguno de los temas pendientes, ya que la bancada de la Libertad Democrática Renovada (Líder) no ha retirado la interpelación al ministro de Salud, Ludwig Ovalle, la cual estaba programada para el jueves último, pero fue pospuesta por falta de quórum. Además, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mantendría el propósito de continuar con el juicio político al jefe de la cartera de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos.

“Vamos a continuar, porque queremos que el ministro -Ovalle- aclare todas nuestras dudas acerca del funcionamiento de los hospitales y los menores fallecidos en Santa Rosa”, manifestó el diputado Leonardo Camey, quien solicitó la interpelación.

En tanto que el jefe de la bancada de Líder, Roberto Villate, dijo: “De qué se preocupan los patriotas, si ya tienen los 92 votos que requieren para pasar todas las leyes que buscan”.

Sin embargo, las sesiones ordinarias en el Congreso concluyen esta semana, pero como aún hay agenda pendiente, según el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, se ha planteado realizar sesiones extraordinarias en las primeras dos semanas de diciembre.

Para agotar la agenda, Alejos dio a conocer que se les dará prioridad a las iniciativas que buscan la aprobación de la ley de la juventud, de la vivienda, dos préstamos que quedaron pendientes, la anticorrupción, la iniciativa que busca evitar el robo de celulares, las reformas al Ministerio Público, así como las normativas que le interesan al PP, la antievasión dos y la eliminación del secreto bancario, que surgió como una solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo cual le servirá al país para salir de la lista gris donde aparece como un paraíso fiscal.

El diputado Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional, y el jefe de la Unión del Cambio Nacional, Baudilio Hichos, coinciden en que darán su apoyo al PP siempre que las propuestas “sean de beneficio para todos”.

Desfinanciados. Según el analista de Central American Business Intelligence, Miguel Gutiérrez, las leyes que busca aprobar el PP son insuficientes, ya que con ellas solo lograría una recaudación aproximada de Q700 millones, por lo que tendrán que impulsar otras medidas administrativas en la Superintendencia de Administración Tributaria para obtener otros Q600 millones.

Sin embargo, y aunque se lograra cubrir ese déficit que nació junto con la aprobación de la Ley del Presupuesto, este instrumento fiscal “tiene varios desfinanciamientos que pondrán en aprietos al próximo gobierno, ya que hacen falta unos Q10 mil millones para cubrir la planilla de los trabajadores del Estado, y las proyecciones de crecimiento económico que realizó el Banco de Guatemala, de 3,7% del producto interno bruto, son optimistas, por lo que se les restarán unos Q1 mil 500 millones más”, detalló el experto.

Guerra electrónica. Este domingo Alejos y el jefe de Líder iniciaron una batalla en sus páginas de Facebook, la cual inició con un llamado público que hizo el presidente del Legislativo a la bancada de Líder y a la UNE para que retiren las interpelaciones, a lo que Villate respondió que era “trato hecho” si “este martes se aprueba de urgencia nacional” la iniciativa que busca la compra de aviones Súper Tucano y de radares primarios que ayudarían a controlar desastres naturales e incendios”. Alejos refirió que sería viable si se retira la interpelación.

Además, la página web del Congreso fue atacada ayer por el supuesto grupo de hackers Anonymous, que le deja un mensaje ofensivo y soez al presidente del Legislativo, quien afirmó que no se violentó la información del sitio.

Autores

PrensaLibre.com