Lima. El congresista electo por el partido Alianza Por el Progreso (APP), César Villanueva Arévalo, sostuvo que las reformas electorales deben abordarse con prioridad en el próximo Congreso que entra en funciones el 28 de julio.

“No podemos esperar a última hora, sobre todo con la experiencia vivida en las últimas elecciones por los temas de las donaciones y dádivas”, declaró a la agencia Andina.

Para Villanueva, las iniciativas orientadas a mejorar el sistema de elección de autoridades, deben  debatir de inmediato porque en el 2018 se realizarán elecciones regionales y municipales, por lo que se requieren reglas claras para ese proceso.

Comentó que el concepto de voto preferencial debe ser eliminado porque genera problemas y enfrentamientos al interior de las organizaciones políticas.

"Es necesario poner en discusión el tema para analizar los pro y contra y determinar su vigencia o no", subrayó.

El expresidente de la región San Martín, dijo que otro tema de indispensable discusión en el Parlamento es el financiamiento de los partidos políticos para dar mayor transparencia a las campañas electorales.

Indicó que existe el peligro de que ingresen dineros ilícitos a las campañas mediante la modalidad de lavado de activos y por ello es necesario poner  topes y  reglas.

“Se pueden mejorar notablemente las campañas y terminar con la feria de propagandas  para dar paso a la discusión de las propuestas que quedan tapadas por la publicidad electoral desmedida”, refirió.

También dijo que se debe abordar la norma que establece  la no reelección de las autoridades regionales y municipales.

Según el legislador electo, esa ley se aprobó para evitar  la corrupción, pero ello no está garantizado con dicha  norma.

“El corrupto lo es en un periodo o en varios  y si eso fuera así habría que cerrar las puertas a todos porque en todos los niveles hay esa contaminación”, acotó.