Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido Popular ganaría otras elecciones en España pero seguiría sin mayoría absoluta
Domingo, Abril 3, 2016 - 09:07

El sondeo, elaborado por Metroscopia para el diario El País, arrojó que el PP lograría el 27,7% de los votos, frente al 28,7% de las pasadas elecciones.

Madrid. El conservador Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones en España si se celebraran ahora, aunque de todas formas se mantendría alejado de la mayoría absoluta, tal como ocurrió en los últimos comicios de diciembre, mostró un sondeo publicado el domingo.

El sondeo, elaborado por Metroscopia para el diario El País, arrojó que el PP lograría el 27,7 por ciento de los votos, frente al 28,7 por ciento de las pasadas elecciones.

En tanto, el Partido Socialista (PSOE) repetiría como la segunda fuerza más votada con un 21 por ciento, frente al 22 por ciento de los comicios del 20 de diciembre.

El partido emergente Ciudadanos subiría casi cinco puntos respecto a sus resultados electorales hasta obtener el 18,8 por ciento de los votos, mientras que la formación antiausteridad Podemos bajaría seis puntos al 15,9 por ciento.

El sondeo, publicado a menos de un mes para que se convoquen elecciones automáticamente si no se forma un nuevo Gobierno, confirma la tendencia de otras encuestas que indica que unos nuevos comicios arrojarían un resultado similar al de diciembre, mientras los partidos siguen negociando sin alcanzar un consenso que permita instalar una nueva administración.

PSOE, Ciudadanos y Podemos inician la próxima semana conversaciones para tratar de formar un nuevo Gobierno, entre recientes llamamientos de sus líderes a ceder en sus posiciones.

Un 64 por ciento de los encuestados en el sondeo, realizado con 1.200 entrevistas telefónicas entre el 28 y el 30 de marzo, cree que lo mejor para España es que los partidos cedan todo lo que sea necesario para investir a un nuevo presidente de Gobierno, frente a un tercio que cree que lo mejor será celebrar nuevos comicios.

Autores

Reuters