Iowa, Andina. Miles de residentes del estado de Iowa acudirán este martes a sufragar en la primera de las elecciones internas del Partido Republicano, cuyo objetivo es elegir al candidato que competirá con Barack Obama por la Presidencia de Estados Unidos, en los comicios del próximo mes de diciembre.

En Iowa los candidatos son el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, el congresista por Texas, Ron Paul, el ex senador por Massachussets, Rick Santorum, y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, el gobernador de Texas, Rick Perry y la congresista por Minnesota, Michelle Bachman.

Según los últimos sondeos, Romney se encuentra al frente de las preferencias electorales con 24% de respaldo, seguido por Paul con 22%.

Asimismo, Santorum tiene 15%, Gingrich 12%, y Perry 11% y Bachman 7% según el sondeo del diario Des Moine Register.

El estrecho margen que separa a Romney y Paul complica la tarea de anticipar un claro favorito y ha disparado las especulaciones sobre quien podría obtener la victoria, situación abonada también por el incremento de la intención de voto de Santorum.

No obstante, según el sondeo, el 41% de los consultados dijo que todavía podría ser persuadido a cambiar su voto.

Analistas políticos estadounidenses señalan que aunque esta elección no asegurará la nominación del ganador, sí podría marcar el principio del fin para los postulantes que finalicen muy rezagados.

El candidato que los republicanos nominen deberá disputar la Presidencia de Estados Unidos con Barack Obama, quien se presentará a la reelección.