Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido Socialista francés baja perfil a posible ingreso de Srauss-Kahn a carrera presidencial del 2012
Lunes, Julio 4, 2011 - 09:24

El portavoz del partido, Benoit Hamon, afirmó que la idea de que el ex director del FMI pueda competir ahora por la presidencia es el escenario posible "más débil" para el político galo.

París. El Partido Socialista francés dijo este lunes que es poco probable que su ex estrella Dominique Strauss-Kahn ingrese a la carrera presidencial del 2012, a pesar del dramático giro en el caso de agresión sexual en su contra en Nueva York.

El portavoz del partido, Benoit Hamon, afirmó que la idea de que Strauss-Kahn pueda competir ahora por la presidencia es el escenario posible "más débil" para el el ex jefe del FMI.

Aseguró, sin embargo, que si decidiera hacer un ingreso tardío a la primaria socialista en octubre, pasado el plazo del 13 de julio para la inscripción de candidatos, el liderazgo del partido no lo bloquearía.

"Dejemos algo de espacio a Dominique Strauss-Kahn y que hable cuando esté listo", dijo Hamon en una rueda de prensa.

La ex líder del partido Martine Aubry declaró el fin de semana que nadie debe interferir si Strauss-Kahn decide ser candidato.

Strauss-Kahn era el favorito en la izquierda para derrotar al presidente conservador Nicolas Sarkozy en abril del 2012, pero su sorpresivo arresto por presunta violación en mayo llevó a los socialistas a seguir adelante sin él.

Ahora, los planes electorales de la izquierda han quedado en la incertidumbre, con la opinión pública dividida luego de la noticia la semana pasada de que el caso en su contra podría colapsar por la dudosa credibilidad de la acusadora.

Posible rol secundario

Los socialistas demandaron este lunes una investigación por la velocidad con que se prejuzgó a Strauss-Kahn, detenido por cargos de que violó a una mucama de hotel, mientras que el ministro del Interior, Claude Gueant, rechazó los rumores de conspiración política como "escandalosos".

El abrupto cambio de suerte para Strauss-Kahn ha irritado a la opinión francesa, que percibió ampliamente la decisión de la policía de Nueva York de exhibirlo desaliñado y esposado luego de su arresto como un espectáculo para los medios como una grave violación de sus derechos.

Analistas creen que el influyente político de centroizquierda podría intentar impulsar la campaña electoral socialista desde un rol secundario, pero destacaron que su reputación como predador sexual podría jugarle en contra al partido.

Un juez liberó a Strauss-Kahn de su arresto domiciliario el viernes luego de que los fiscales hallaron un patrón de mentiras en las declaraciones de la mujer querellante. Aún sigue firme el cargo de agresión sexual.

Mientras que cinco competidores buscan la nominación socialista, Strauss-Kahn está confinado en Estados Unidos antes de su próxima audiencia en el tribunal el 18 de julio.

Los sondeos de opinión están profundamente divididos en cuanto a si el ex ministro de Finanzas podría volver luego de un escándalo que provocó una de las caídas políticas más dramáticas de la historia.

Autores

Reuters