Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos conservadores españoles pactan poner fin a 36 años en el poder de socialistas en Andalucía
Jueves, Diciembre 27, 2018 - 07:04

Después de tres semanas de negociaciones, los partidos conservadores pactaron que el presidente de Andalucía sea Juan Manuel Moreno, el candidato del Partido Popular, según indicaron ambas agrupaciones políticas.

Madrid. Las agrupaciones políticas conservadoras Partido Popular y Ciudadanos alcanzaron un pacto para formar un nuevo gobierno en Andalucía, la región más poblada de España, el cual permitirá sacar del poder al Partido Socialista después de 36 años con la ayuda del ultraderechista Vox.

El 2 de diciembre tuvieron lugar unas elecciones en la sureña región, en la que el partido más votado fue nuevamente el PSOE -que ha gobernado ininterrumpidamente Andalucía durante toda la democracia española-, pero el ascenso de Ciudadanos y la irrupción de Vox, con 12 diputados, permiten que la derecha tenga mayoría.

Después de tres semanas de negociaciones, los partidos conservadores pactaron que el presidente de Andalucía sea Juan Manuel Moreno, el candidato del Partido Popular, según indicaron ambas agrupaciones políticas.

Marta Bosquet, de Ciudadanos, será la presidenta del Parlamento Andaluz, el segundo cargo en relevancia en la región y un puesto clave para controlar la mesa de la Cámara andaluza, donde se arbitran las reglas que facilitan la tramitación de las leyes.

Vox tendrá presencia en este órgano de control y sus votos serán indispensables para controlar la mesa frente a un eventual bloque de izquierdas formado por el PSOE y Adelante Andalucía (la marca en la región del partido antiausteridad Podemos).

Vox nació en 2013 pero no había logrado hasta ahora presencia en un órgano legislativo.

Tras su fuerte interrupción en el Parlamento andaluz, las encuestas proyectan que el impacto se repetirá en la mayoría de las regiones que celebran elecciones el 26 de mayo, el mismo día que se realizarán los comicios europeos, en un momento en que los partidos conservadores instan al minoritario Gobierno socialista a que convoque a elecciones generales anticipadas.

Países

Autores

Reuters