Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos de izquierda del Perú forman pacto con miras a elecciones del 2016
Lunes, Agosto 31, 2015 - 13:29

Como paso previo, explicó Sigifredo Velásquez, de Fuerza Social, movimiento integrante de Únete, los tres bloques competirán de forma conjunta en elecciones internas, cada uno con un precandidato.

Los agrupamientos de izquierda Únete por otra Democracia, Bloque Nacional Popular y la de movimientos regionales liderados por César Villanueva acordaron ir juntos con miras a las elecciones de 2016 a través de un "Frente de frentes" y elegir un solo candidato presidencial.

Como paso previo, explicó Sigifredo Velásquez, de Fuerza Social, movimiento integrante de Únete, los tres bloques competirán de forma conjunta en elecciones internas, cada uno con un precandidato.

"No solamente está el frente de Únete (...) sino que en esta mesa están los movimientos regionalistas liderados por César Villanueva y el frente en el que están los exnacionalistas: el Bloque Nacional Popular con (Sergio) Tejada", indicó a la Agencia Andina.

Recordó que en el encuentro que tenía como lema la Refundación de la política, organizada a mediados de agosto, se había acordado en ir en un solo frente, compromiso que fue reafirmado en la última reunión que sostuvieron los tres bloques, así como otros movimientos de menor envergadura, el pasado sábado.

En dicha reunión, además, hubo un reconocimiento de que los tres bloques iban a ir a unas elecciones primarias abiertas para definir al candidato a la presidencia del Frente de frentes.

"Hemos acordado que los tres frentes que estamos más los sectores independientes que no están en ningún frente seguir afirmando este espacio de unidad y ponernos de acuerdo en un cronograma para definir la candidatura de este espacio, y en este espacio irían tres líderes (precandidatos)", detalló.

Candidato de Únete

Por ello, explicó, decidieron como Fuerza Social, retirar la precandidatura de Susel Paredes, a fin de contribuir en la definición de un solo candidato que represente a todo el agrupamiento.

"En la medida que ya no vamos a ir como Únete sino como Frente de frentes es que retiramos la candidatura de Susel (Paredes) para facilitar que las precandidaturas no sean un terreno de discusión y desgaste innecesario; por el contrario, tener un consenso", señaló.

Según dijo, a la fecha el único candidato inscrito es Yehude Simon, fundador del Partido Humanista, opción que ellos decidieron apoyar por su trayectoria en su labor como presidente regional y ahora como congresista.

Velásquez sostuvo, sin embargo, que agrupaciones como el Partido Comunista, que integra Únete también esta evaluando postular un precandidato. En este marco -subrayó- la inscripción de candidaturas cerrará en 15 días.

Por último, señaló, en caso existan más de un precandidato en una asamblea determinarán el mecanismo que definirá la elección de los mismos, ya sea por delegados o militantes.

Autores

Agencia Peruana de Noticias