Tegucigalpa, Honduras. Los presidentes de cuatro de los partidos políticos de oposición en Honduras se manifestaron este lunes en contra de la reelección y calificaron las iniciativas del Nacionalismo como "proyecto continuista" y de "traición a la patria".

Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Manuel Zelaya Rosales, del partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC); y Guillermo Valle del Partido Innovación y Unidad (Pinu), ofrecieron una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Toncontín de la capital de Honduras para referirse al tema.

Mediante un pronunciamiento, dichos partidos políticos expresaron "oposición abierta y contundente contra la dictadura y pretensión continuista del actual gobierno del Partido Nacional que preside Juan Orlando Hernández, así como la intención de instrumentalizar a la Corte Suprema de Justicia, violando la Constitución y allanando el camino hacia el logro de este avieso propósito".

De igual forma, instaron "al señor Fiscal General, al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el pleno de magistados que la integran, que no se presten a dañar el sistema democrático y actúen con objetividad, con independencia e imparcialidad, en el fallo del recurso presentado por los 16 diputados del Partido Nacional".

Además, dijeron estar "a favor de avanzar hacia la democracia participativa reconociendo el plebiscito y referéndum establecido en la Constitución, para que sea el pueblo consultado en cuyo poder reside la soberanía, quien decida sobre los diversos temas de interés nacional y las reformas constitucionales que no puede hacer la Corte ni el Congreso Nacional, para lo cual requerimos una institucionalidad representativa, democracia sólida que actúe de manera justa".