Atenas. Los dos principales partidos que respaldan el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para Grecia están recuperando algo de popularidad antes de las elecciones generales, mostró un sondeo de opinión divulgado el sábado.

El apoyo para al conservador Partido Nueva Democracia y para el socialista Partido PASOK ahora llega a un 40% combinado desde un 26% en febrero, según una encuesta de Alco para el periódico Proto Thema.

Otros sondeos mostraron que el respaldo para esos partidos se había hundido en las últimas semanas debido a impopulares medidas de austeridad, lo que arroja dudas respecto a si la coalición puede o no sobrevivir a las elecciones.

Sin embargo, el sondeo del sábado mostró que el apoyo para Nueva Democracia subió en casi 6 puntos porcentuales en los últimos dos meses, a un 24%.

El respaldo para el Partido PASOK, impulsado por la elección del ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos como su nuevo líder, ahora llega a un 16%, o dos veces la lectura de febrero, según la encuesta.

El apoyo a los dos grandes partidos tradicionalmente aumenta en la medida en que se acercan las elecciones y éstos también se benefician por su fuerte respaldo de la membresía de Grecia en la zona euro, algo en lo que están de acuerdo la mayoría de los votantes.

Se espera que Grecia realice elecciones generales el 6 de mayo.

El próximo Gobierno griego debería anunciar en junio un nuevo plan de austeridad de 14.000 millones de euros (US$18.290 millones) si quiere seguir recibiendo la ayuda que necesita para evitar la bancarrota. Los otros partidos que probablemente entrarán al Parlamento rechazan los fuertes recortes de gastos.

"Grecia lo logrará. Grecia saldrá de la crisis", dijo el sábado a sus partidarios el líder conservador Antonis Samaras, quien prometió elevar las exiguas pensiones, crear empleos y compensar a los tenedores minoristas de bonos que perdieron dinero debido al gran plan de reestructuración de la deuda del país.

Nueva Democracia y PASOK no han dicho si renovarán su coalición, que comenzó en noviembre, para impulsar un nuevo rescate de la UE/FMI a través del Parlamento. Pero dicha opción parece probable dado que sondeos de opinión han mostrado hasta ahora que ninguno de los dos partidos tendría suficientes votos como para gobernar solo.

Sin embargo, Samaras dijo el sábado que aún apunta a una mayoría absoluta.

En total, 9 partidos -desde los comunistas del KKE a la extrema derecha representada por Amanecer Dorado- superaría el umbral del 3% para entrar al Parlamento, mostró el sondeo. La mayoría de ellos está en contra del plan de rescate.

El sondeo fue realizado en todo el país entre el 3 y el 5 de abril.