Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos peruanos expresan respaldo a Humala ante próximo fallo de La Haya
Viernes, Enero 17, 2014 - 16:29

Este viernes el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, dijo que se trató de un encuentro cordial, franco y reservado, en el que todos tuvieron la oportunidad de abordar los diversos aspectos de esta materia.

Lima. Los líderes de los partidos políticos expresaron su respaldo al presidente Ollanta Humala Tasso en la reunión que sostuvieron para tratar sobre el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó este viernes el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes.

Se trató, dijo, de un encuentro cordial, franco y reservado, en el que todos tuvieron la oportunidad de abordar los diversos aspectos de esta materia.

"El Presidente ha recibido el respaldo de todos los partidos políticos, no solo por ser este un acto de carácter patriótico, sino también por el acierto que ha tenido de conducir con serenidad y firmeza la etapa del debate en el juicio promovido para un fallo de la corte", declaró a periodistas en Palacio de Gobierno.

Bedoya Reyes consideró fructífero este diálogo e indicó que el Partido Popular Cristiano dejó un mensaje lleno de buena fe, sentido de responsabilidad y de unidad.

Todos los peruanos, añadió, también deben seguir este ejemplo y apoyar decididamente al Gobierno, sea cual sea el veredicto de la corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Pidió también no caer en especulaciones y ratificó la decisión de los partidos de guardar silencio hasta conocer el pronunciamiento del presidente Humala luego de la lectura de la sentencia, previsto para el lunes 27 del presente mes.

Al término del encuentro, el líder Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, resaltó también la unidad de las fuerzas políticas en torno a la próxima sentencia del máximo Tribunal de Naciones Unidas, "por ser un tema de Estado".

"Todos aquí reunidos defendemos un valor superior al de los partidos políticos, que es el Perú", subrayó.

Castañeda puso en relieve que todo el país está más unido que nunca, y "ante estas circunstancias demostramos que somos una gran familia".

Consideró que el fallo ayudará a establecer una buena relación con Chile y destacó que ambos gobiernos, que han expresado su disposición de acatar esa sentencia, actúan con mucha madurez.

Además opinó que la unidad nacional que existe en torno al diferendo marítimo en La Haya, deben servir para sacar adelante otros temas y actos en los que tiene que ver el Perú.

Acompañaron al Mandatario el jefe de Gabinete, César Villanueva; la canciller Eda Rivas Franchini; y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

En el encuentro participaron la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; los secretarios generales de Perú Posible, Luis Thais; y del APRA, Jorge del Castillo; y el representante del Partido Nacionalista, Tomás Zamudio.

Igualmente, los presidentes de Alianza por el Progreso, César Acuña; y de Somos Perú, Fernando Andrade; el líder de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski; y el dirigente de Acción Popular, Edmundo del Águila.

Asimismo, Raúl Castro, presidente del Partido Popular Cristiano; Yehude Simon, del Partido Humanista; Salomón Lerner Ghitis, del Frente Amplio de Izquierda; y un representante de Restauración Nacional.

El próximo lunes, el Jefe del Estado sostendrá una reunión en Palacio de Gobierno con el mismo objetivo con los exmandatarios Alan García Pérez y Alejandro Toledo Manrique.

Autores

Agencia Peruana de Noticias