Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos políticos de Chile definen candidatos presidenciales para 2017
Martes, Diciembre 13, 2016 - 07:56

En la Nueva Mayoría, el debate se ha centrado en la figura de Alejandro Guillier, quien hasta ahora se posiciona como la carta más competitiva del oficialismo.

A más de 11 meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Chile, los partidos políticos están enfrascados en la definición de sus candidatos y en la manera en que se realizarán comicios primarios internos el próximo 2 de julio, algo nuevo en el país.

Hasta ahora, han anunciado su postulación el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el diputado Jorge Tarud, por el Partido Por la Democracia; el ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, por el Partido Socialista; y el senador Alejandro Guillier, candidato del Partido Radical.

Todos ellos aspiran a que, finalmente, la gobernante coalición Nueva Mayoría, de centroizquierda, integrada por esos partidos y también por la Democracia Cristiana, Movimiento Amplio Social e Izquierda Cristiana, los respalden en los comicios del 19 de noviembre de 2017.

En la Nueva Mayoría, el debate se ha centrado en la figura de Alejandro Guillier, quien hasta ahora se posiciona como la carta más competitiva del oficialismo frente al aspirante del partido opositor Renovación Nacional, Sebastián Piñera, al ubicarse a tres puntos del ex presidente de Chile.

En los últimos días se registraron tensiones entre el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia por la postulación del ex presidente Lagos, quien es militante de ambas agrupaciones.

Por ello, el Partido Socialista tendrá que definir si respaldará a Lagos en las primarias internas o a Miguel Insulza o Fernando Atria, quien acaba de anunciar su interés en postularse.

El Partido Demócrata Cristiano, también conocido como Democracia Cristiana, anunció el pasado viernes que llevará a su propio candidato en los comicios primarios del próximo 2 de julio.

Piñera sigue posicionándose como la principal figura de la coalición derechista Chile Vamos, no obstante, señaló que en marzo confirmará su posible candidatura y hasta ahora no cuenta con el apoyo de su familia.

Otros posibles candidatos de la derecha que pueden competir con Piñera son el senador Manuel José Ossandón y Alberto Espina, ambos del Partido Renovación Nacional, y Felipe Kast, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El próximo 7 de enero será la proclamación de Guillier por el Partido Radical, y una semana después el Partido Por la Democracia anunciará oficialmente al ex presidente Lagos como su abanderado.

Está previsto que el Partido Socialista defina el 21 de enero si organizará elecciones primarias abiertas o cerradas para definir al abanderado, mientras que Democracia Cristiana decidirá el 28 de enero el mecanismo que aplicará para escoger a su candidato.

Autores

Pueblo en Línea (China)