Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos políticos de Perú podrán destinar 50% del financiamiento público a compra de inmuebles
Domingo, Noviembre 12, 2017 - 10:36

La Ley de Partidos Políticos modifica el artículo 29, relacionado con el financiamiento público directo, que entrega el Estado a los partidos y alianza electorales que pasan la valla electoral.

Lima. El cambio en la Ley de Partidos Políticos aprobado por el Congreso permitirá destinar hasta el 50% del presupuesto que reciben del Estado a la compra de locales partidarios, gastos de funcionamiento ordinario y de mobiliario necesario para cumplir sus actividades partidarias.

La norma modifica el artículo 29, relacionado con la ley de financiamiento público directo, que entrega el Estado a los partidos y alianza electorales que pasan la valla electoral.

Esos fondos podrán ser destinados en un 50% a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.

El otro 50% del financiamiento público directo puede ser destinado a gastos de funcionamiento ordinario, así como a la adquisición de inmuebles y mobiliario necesario para atender actividades circunstanciales al objeto de la organización política.

Al respecto, el congresista Gilbert Violeta (PPK), indicó que será la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la que reglamente este aspecto y autorizce la ejecución de cada gasto, en función del plan que presente cada partido.

Indicó que actualmente la Ley de Partidos Políticos permitía que se destine el 30% de los recursos públicos que reciben como financiamiento a los gastos operativos de un partido, lo que implica el alquiler de una local.

“A propuesta de Fuerza Popular se ha subido ese porcentaje a 50% e incluso se permite la compra de inmuebles si el partido lo requiere porque la ejecución de cada gasto debe ser presentado a la ONPE en un plan”, indicó.

Sostuvo que varios partidos tienen locales propios, pero para los que alquilan podría ser más ventajoso comprar uno.

Comentó que si el partido no pasa la valla electoral y desaparece, su disolución implicará que sus bienes pasan a organizaciones similares, dado que están reguladas por el Código Civil.

El congresista Yonhy Lescano (AP), en tanto, sostuvo que en esos casos los locales deben pasar al Estado.

Expresó su desacuerdo con esta modificación dado que, en su opinión, varios partidos están investigados por presuntos actos de corrupción, lo cual genera una desconfianza en la ciudadanía respecto al uso de los recursos partidarios.

“No tiene sentido entregarles dinero para esto a los partidos que tiene investigaciones en la Fiscalía, he votado en contra de esa reforma, creo que más que un avance es un retroceso, pero así se aprobó”, refirió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias