Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos políticos en Chile intentan "salida institucional" a escándalos transversales de corrupción
Jueves, Abril 9, 2015 - 17:19

Esta crisis no sólo afecta a las organizaciones que se vieron envueltas en el fraude al Fisco, con documentos falsos de las empresas Penta y Soquimich para financiar a las campañas políticas de 2009 a 2013, sino también al gobierno, por el caso que involucra al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Santiago. Los principales partidos de la oficialista Nueva Mayoría de Chile, de centroizquierda, y la opositora derechista Alianza por Chile, buscan una "salida institucional" a la crisis política del país.

Esta crisis no sólo afecta a las organizaciones que se vieron envueltas en el fraude al Fisco, con documentos falsos de las empresas Penta y Soquimich para financiar a las campañas políticas de 2009 a 2013, sino también al gobierno, por el caso que involucra al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.  

La Fiscalía investiga la corrupción en el financiamiento de la política y, respecto a Dávalos, quien renunció a su cargo en el gobierno por supuesto "tráfico de influencias", al intervenir en un préstamo por 13 millones de dólares que el Banco de Chile otorgó a la empresa de su esposa, Natalia Compagnon, para la compra de terrenos.

Sobre este tema, el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien es la principal afectada por la crisis política y ha bajado su popularidad en todas las encuestas de opinión, insiste en que la justicia investigue "caiga quien caiga", aunque se ha abierto a un acuerdo.  

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, admitió que la mandataria atraviesa una "crisis severa de liderazgo" y anunció que el documento que preparan reconocerá el esfuerzo de Bachelet para afrontar la situación política.

En entrevista con Radio Agricultura, el líder socialista explicó que en el texto del pacto se trabaja fuerte "para reconocer el liderazgo de la presidenta".

La propuesta se ha estado elaborando entre los oficialistas partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Democracia Cristiana PDC), junto a los de la oposición, Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Sin embargo, el documento ha sido criticado por los partidos pequeños de la Nueva Mayoría, que están más a la izquierda, el Partido Comunista de Chile (PCCh), el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Cristiana (IC), y también por el derechista y opositor Movimiento Amplitud.

Según Andrade, el documento es un texto que expresará la voluntad de todos los partidos.

"No es fácil porque a veces hay opiniones bastante diferentes, además de un ambiente de bastante desconfianza. La tarea no es fácil, no hay que desmayarse en estos intentos", agregó.

Aseguró que "la idea es realizar una autocritica porque hay responsabilizarse" de los casos de corrupción y tráfico de influencias que están en manos de la justicia.

"Hay una suerte de idea de reconocimiento, pero al mismo tiempo hay una clara voluntad de que los políticos hagan su tarea y respaldar eso", explicó Andrade al recordar que todos los partidos han dicho que los casos que investiga la Fiscalía tienen que esclarecerse, "pero para eso estas cosas no tienen que volver a suceder".

Indicó que el texto se elabora para respaldar las propuestas del Consejo Anticorrupción, creado por Bachelet en marzo pasado y presidido por el académico Eduardo Engel, las cuales serán entregadas a finales de abril.

A pesar de los esfuerzos del dirigente socialista, varios líderes del oficialismo, como Sergio Aguiló, de IC, y Alejandro Navarro del MAS, desecharon conversar con los líderes de la UDI implicados en el caso Penta.

Aguiló llamó a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría a cambiar su mentalidad en esta materia.

Ninguna reunión de presidentes de partidos va a tener el apoyo, la confianza y credibilidad de la ciudadanía. No vamos a  resolver esta crisis de credibilidad. De forma contraria, y con toda humildad, planteemos que vamos a recibir los proyectos que proponga la comisión Engel y una vez que lleguen al parlamento los votaremos a favor", señaló el líder de IC.  

El presidente del opositor Movimiento Amplitud, Joaquín Godoy, también cuestionó el documento, al anunciar que no será parte de ningún acuerdo político para salir de la crisis por los casos de corrupción y tráfico de influencias.

La diputada del PC, Camila Vallejo, dijo que la mejor opción es que la justicia siga investigando.

"Ttiene que destaparse absolutamente todo (...) tenemos la oportunidad histórica para poder conocer realmente aquellos quienes estuvieron involucrados en irregularidades y, en eso, la justicia tiene que operar", concluyó la ex líder estudiantil.

Autores

Xinhua