Pasar al contenido principal

ES / EN

Patriarca de Odebrecht lidera conversaciones para acuerdos de cooperación en causa corrupción en Brasil
Sábado, Octubre 8, 2016 - 10:09

Según Estado, Emilio Odebrecht está liderando un equipo de ejecutivos y abogados de Odebrecht SA que ha fijado el hotel Windsor Plaza de Brasilia como su oficina para las negociaciones.

Sao Paulo. El patriarca de la familia brasileña Odebrecht está encabezando personalmente las negociaciones entre ejecutivos de su conglomerado de ingeniería y los fiscales federales por un potencial acuerdo de culpabilidad en la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil, reportó el sábado el diario O Estado de S. Paulo.

Según Estado, Emilio Odebrecht está liderando un equipo de ejecutivos y abogados de Odebrecht SA que ha fijado el hotel Windsor Plaza de Brasilia como su oficina para las negociaciones. Las conversaciones buscan comprometer a unos 53 ejecutivos de Odebrecht en acuerdos de cooperación con las autoridades, indicó el periódico.

Estado publicó la historia en la portada con una cantidad de fotografías en las que Emilio Odebrecht aparece con personal de la firma en un ala del hotel donde las negociaciones están llevándose adelante.

Representantes de Odebrecht no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios sobre el artículo. Los esfuerzos por obtener declaraciones de la oficina del fiscal general tampoco tuvieron éxito.

Odebrecht SA es la mayor firma de ingeniería de Brasil, acusada de conspirar para cobrar a la compañía petrolera estatal Petrobras y a otras empresas estatales por contratos, para luego usar parte de ese dinero para donaciones y pagar sobornos al Partido de los Trabajadores y sus aliados.

Según el reporte, los fiscales federales a cargo de la llamada "Operación Lavado de Autos" quieren que Odebrecht SA pague multas de al menos 6.000 millones de reales (1.900 millones de dólares).

Marcelo Bahia Odebrecht, el hijo de Emilio y ex presidente ejecutivo del grupo, está preso desde junio del año pasado por su involucramiento en el escándalo. Bahia Odebrecht, quien ya ha sido condenado a más de 19 años en prisión por participar en el esquema, busca colaborar con la investigación, dijo Estado.

El patriarca Emilio y sus abogados están intentando convencer a los fiscales de que le permitan a otros ejecutivos del grupo cumplir sentencias más cortas a cambio de cooperación, dijo el diario, que agregó que las negociaciones podrían durar al menos otra semana.

Analistas dijeron que el testimonio de ejecutivos de Odebrecht podría ampliar la investigación de "Lavado de Autos" y, en algunos casos, ayudar a derribar figuras políticas de alto nivel.

Entre los ejecutivos involucrados en las negociaciones se encuentra Alexandrino de Alencar, el ex director de relaciones institucionales de Odrebrecht usualmente ligado al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en artículos de prensa.

Autores

Reuters