Pasar al contenido principal

ES / EN

Pdte. de Colombia: si California legaliza la marihuana, habrá que cambiar plan antidrogas
Domingo, Octubre 24, 2010 - 23:31

Juan Manuel Santos advirtió lo complejo que sería explicarle a un agricultor que no puede cultivar la hierba, pese a que uno de los estados más importantes del mundo no pena su consumo.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que si se aprueba un referendo que busca legalizar la marihuana en California (Estados Unidos) habrá que cambiar de plano la estrategia planetaria de control de drogas ilícitas.

“Lo dije en las Naciones Unidas (…), que me digan si hay una forma de explicarle a un campesino colombiano que si produce marihuana lo vamos a meter en la cárcel y ese mismo producto es legal allá. Eso va a producir una discusión global sobre el enfoque que hemos tenido en materia de la lucha contra el narcotráfico”, advirtió el mandatario en entrevista con radio Caracol.

El referendo al que alude el presidente es el que se planea llevar a efecto en el estado más rico de Estados Unidos y que representa por sí solo a la octava economía del mundo legaliza su producción, tráfico y consumo.

Santos comparó la discusión con lo que pasó en el siglo pasado en Estados Unidos con la legalización del alcohol, y si bien no se atrevió a comentar que si eso pasa con la marihuana su consumo va a dispararse, sí reconoció que en el escenario actual no deja de crecer.

“Yo creo si vamos a optar por un camino como ese (la legalización) tenemos que hacerlo de manera conjunta, no individual que sería un absurdo, pero estudiemos todas las opciones y ver qué es lo más racional, lo más práctico y qué es sobre todo lo más efectivo, porque lo que estamos viendo es que lo que tenemos hoy no está produciendo los resultados que buscamos”, asumió.

Santos pidió que sus dichos no se tomaran como un llamado a la legalización, pero añadió que el asunto se tome con la importancia que tiene, “y ha llegado la hora para que a nivel global lo replanteemos”, agregó.

Autores

AméricaEconomía.com