Cartagena de Indias. El presidente Juan Manuel Santos se declaró "optimista" sobre la evolución de la relaciones entre Colombia y Venezuela, que han mejorado con base en el respeto mutuo.

"Ojalá que no se interponga alguien para ver cómo podemos volver a pelear porque no es nuestra intensión, todo lo contrario, lo que queremos es mejorar cada vez más nuestra relación con Venezuela", expresó el primer mandatario.

Durante una reunión de trabajo con empresarios de Brasil, celebrada este lunes en Cartagena, el mandatario dijo que igualmente con Ecuador las relaciones "van muy bien" y espera que pronto se restablezcan plenamente.

"Con Ecuador con quien tuvimos un problema, lo hemos venido solucionando y esa relación va por muy buen camino. Yo espero que a finalizar el año o a principios del año entrante tengamos esas relaciones completamente normalizadas", dijo.

El mandatario señaló que con el restablecimiento de las relaciones con los países vecinos los beneficiados serán las comunidades ya que se está trabajando de cerca en temas de infraestructura y seguridad en las fronteras.

"Si nos respetamos, lo que se van a beneficiar son los pueblos porque vamos a poder volver a restablecer el comercio, se beneficia Venezuela y Colombia, y vamos a poder hacer una integración conjunta en materia de infraestructura e inclusive en materia de seguridad, ya estamos colaborando y el presidente Chávez en forma explícita que no va a permitir presencia de las Farc en su territorio", puntualizó.