Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Cateriano: acuerdo político es primordial para lucha anticorrupción
Martes, Febrero 2, 2016 - 13:09

“Se requiere de un acuerdo político con partidos que tengan presencia nacional, acaso uno de los dramas de la democracia peruana es la carencia de partidos sólidos que tengan presencia nacional (...)", afirmó.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró que uno de los aspectos primordiales para luchar contra la corrupción en el país pasa por establecer un acuerdo político entre todos los partidos y actores que intervienen en la escena política nacional.

“Se requiere de un acuerdo político con partidos que tengan presencia nacional, acaso uno de los dramas de la democracia peruana es la carencia de partidos sólidos que tengan presencia nacional y cumplan el papel de representar a todos los ciudadanos”, manifestó.

Refirió que conviene también un debate constitucional para analizar aspectos de la Carta Magna, como la regionalización, que -dijo- permitió la aparición de la corrupción dentro del sistema en los últimos años, mediante algunos gobiernos regionales.

Remarcó que el actual gobierno trabajó en ello, pero sigue siendo una asignatura pendiente que deberá enfrentar el próximo Parlamento.

Asimismo, el alto funcionario sostuvo que el Estado debe asumir todos los compromisos internacionales que combatan la corrupción, al recordar que se asumió la decisión política de incorporar al país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lo cual -remarcó- hay que prepararse.

Sostuvo, además, que la defensa permanente de los postulados y valores democráticos contribuye con la lucha anticorrupción, pues permite su fiscalización y sanción con órganos independientes, como el Poder Judicial, Fiscalía Contraloría y la prensa, lo que -subrayó- no ocurre con las dictaduras.

“No existe mejor forma de gobierno que la democracia para enfrentar la corrupción. Aunque algunos pesimistas critiquen a la democracia por sus defectos, es el sistema que hace posible la fiscalización”, expresó Cateriano Bellido.

De igual forma, mencionó que la tarea educativa es fundamental para enfrentar a los corruptos.

“La lucha contra la corrupción es una tarea de todos. A veces se suele señalar que la política contamina todo, lo que trae como consecuencia que no haya suficientes ciudadanos que pretendan acceder a la función pública”, comentó el titular del Gabinete de ministros.

Indicó, en ese sentido, que la función pública es tarea capital y no se puede dejar en manos de los menos preparados los asuntos más difíciles y complicados en el Estado.

“Por esa razón hay que estimular a que más jóvenes preparados accedan a la función pública. Es indispensable una burocracia técnica calificada, que no solo cuente con buena remuneración y acceda con concursos transparentes”, añadió.

Durante la VI Conferencia Anticorrupción Internacional de la Contraloría, en la que participarán expertos y candidatos a la Presidencia, Cateriano también dijo confiar en que este certamen generará consecuencias positivas para el desarrollo político del país.

Recordó que, a diferencia del siglo pasado, esta vez habrá cuatro gobiernos democráticos elegidos de forma consecutiva, lo que se consumará cuando los peruanos acudan a votar libremente el próximo 10 de abril.

Autores

Agencia Peruana de Noticias