El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, sostuvo que las recientes acusaciones formuladas contra el jefe del Estado, Ollanta Humala; y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; tienen fundamentalmente un “tinte político”.

“Sostengo como, manifesté antes, que todas esas acusaciones contra la pareja presidencial, en un contexto político, ad portas de una campaña electoral, tienen fundamentalmente un tinte político y en ese sentido me ratifico”, subrayó en conferencia de prensa al responder sobre las recientes denuncias de un supuesto financiamiento extranjero.

Asimismo, respecto a la denuncia contra Nadine Heredia por un supuesto lavado de activos, reiteró que el caso ha sido investigado en el Ministerio Público desde hace años.

“´Por esa razón, serán las autoridades competentes las que se pronunciarán sobre este tema”, añadió.

No obstante, destacó que, a diferencia de lo que ocurría en algunos gobiernos anteriores, épocas a las que calificó como “siniestras”, actualmente en el Perú existe un Poder Judicial independiente, Fiscalía autónoma, Congreso que ejerce sus funciones sin ningún tipo de limitación, y una prensa totalmente independiente.

Recordó, además, que durante la segunda vuelta de las elecciones del año 2011, el entonces candidato Ollanta Humala modificó su propuesta electoral, al dejar de lado la cercanía con las ideas del expresidente Hugo Chávez.

Destacó que, a diferencia de otros gobernantes, Humala Tasso ha sido uno de los pocos mandatarios elegidos con el voto popular que está cumpliendo de manera escrupulosa sus propuestas electorales.

“Es por esa razón que quien habla ocupa la Presidencia del Consejo de Ministros, porque apoyo ese cambio, porque apoyo esa saludable rectificación del presidente Ollanta Humala de no aplicar una política económica que ya en el pasado habíamos vivido en el Perú (…)”, manifestó.

Como muestra de la vocación democrática del presidente Humala, destacó el pedido de facultades legislativas delegadas del Ejecutivo, el cual es un mecanismo democrático –dijo- alejado de cualquier propuesta “chavista”.