Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Cateriano: Concesión de Lote 192 cumplió todas las formalidades de ley
Jueves, Agosto 27, 2015 - 13:21

En su presentación ante el pleno del Congreso, recordó que ninguna empresa presentó una propuesta firme en el proceso de licitación, por lo que esta quedó desierta, y tras ello, al amparo de la ley, la concesión se adjudicó de manera directa.

La concesión del Lote 192 cumplió todas las formalidades de ley tras declararse desierta la licitación, aseguró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien aclaró que Petroperú no está en la capacidad técnica para administrar dicho proyecto.

En su presentación ante el pleno del Congreso, recordó que ninguna empresa presentó una propuesta firme en el proceso de licitación, por lo que esta quedó desierta, y tras ello, al amparo de la ley, la concesión se adjudicó de manera directa.

"No es como se ha mencionado de manera tendenciosa en algunos casos, que a dedo se buscó este procedimiento. Se cumplió con todas las formalidades de ley", afirmó al detallar cómo se entregó el proyecto a Pacific Stratus Energy.

Según explicó, este procedimiento se ajusta a un marco jurídico vigente desde hace años y se adoptó pues el lote no podía paralizar ante el requerimiento nacional de seguir generando riqueza, en especial para la región Loreto.

Comentó, además, que si bien un sector cuestiona la concesión y señala la necesidad de que Petroperú participe en la administración y explotación del lote, precisó que hay un impedimento legal para que ello pueda ocurrir.

"La Ley 30130 es una norma que taxativamente no faculta a Petroperú a realizar esta clase de labores (...) existe un obstáculo legal para que Petroperú pueda operar el lote, no es una decisión política, sino la determinación en base al respeto irrestricto de lo que establece la ley", puntualizó Cateriano.

Bajo esa premisa, rechazó que el Ejecutivo haya incurrido en un uso político de la concesión y consideró que afirmar algo en ese sentido se encuentra alejado de la verdad, de los hechos, y la realidad legal.

También desestimó las voces que indican que levantando el impedimento legal que hay sobre Petroperú, esta empresa nacional pueda estar en condiciones de operar, explorar y explorar el lote petrolero.

El jefe del Gabinete recordó que Petroperú no hace ese tipo de operaciones desde la quiebra de las empresas estatales, en la década de los 90, que arrojaron pérdidas por 2,300 millones de dólares, cuando el principal actor económico era el Estado.

Asimismo, mencionó que en la actualidad Petroperú carece de cuadros técnicos y geólogos con capacidad para administrar un proyecto de envergadura como el Lote 192, por lo que, aseveró, se debe actuar con responsabilidad.

"Tarde o temprano las facturas económicas las termina pagando el pueblo. No es lo mismo conducir una combi que asumir la responsabilidad gerencial para administrar un lote petrolero de la noche a la mañana", añadió.

Cateriano señaló que se necesita que los recursos del Estado sean dirigidos a los proyectos de acción social, y que no se cuenta con recursos para impulsar un proyecto de explotación petrolera que se calcula sería de 700 millones de soles.

"De dónde vamos a sacar para que Petroperú haga la explotación, no existe esa posibilidad, no es responsable desde lo técnico y económico", insistió ante la representación nacional.

Además, dijo que no sería una buena señal al mercado nacional y extranjero que en medio de una crisis económica internacional se emprenda una "aventura empresarial" que no tiene sustento desde el punto de vista jurídico, técnico, político y económico.

Autores

Agencia Peruana de Noticias