Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Cateriano destaca validez jurídica de ascensos en el Ejército
Lunes, Octubre 26, 2015 - 13:34

“Es por tercer año consecutivo que se viene aplicando esta normativa; entonces yo me pregunto si esta norma se aprobó hace tres años y se ha venido aplicando ¿por qué ahora resulta ilegal o anti técnica?".

El jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano Bellido, defendió hoy la validez jurídica de los ascensos en el Ejército, y negó que el actual gobierno tenga la intención de usar a las Fuerzas Armadas con fines políticos.

“Es por tercer año consecutivo que se viene aplicando esta normativa; entonces yo me pregunto si esta norma se aprobó hace tres años y se ha venido aplicando ¿por qué ahora resulta ilegal o anti técnica? porque ciertamente no es ilegal, es absolutamente jurídica la propuesta de ascensos realizada”, afirmó.

En declaraciones a la prensa, refirió que desde la Constitución de 1992, los ascensos en los altos mandos de las Fuerzas Armadas son propuestos por la máxima autoridad de cada instituto armado al Ejecutivo, y ya no interviene el Congreso, como ocurría en el pasado.

“No es el ministro de Defensa quien designa a dedo a los candidatos a ascender. Dentro del marco jurídico existente, la propuesta es sometida a consideración del ministro de Defensa y posteriormente al Presidente de la República”, precisó.

En torno a ello, consideró que el congresista fujimorista Carlos Tubino, quien dijo que los ascensos tendrían un propósito político, debería presentar pruebas para una acusación tan grave.

“El congresista Tubino al haber lanzado un cargo tan serio debería presentar evidencias, pruebas, porque ya acusar que el Ejército va a participar en un fraude electoral, constituye un hecho de suma gravedad”, dijo.

Además, recordó que el legislador forma parte de las Fuerzas Armadas por ser un almirante en retiro y por lo tanto sus expresiones afectan “el honor y la trayectoria” de profesionales militares.

Cateriano explicó que se produce un mayor cambio de altos oficiales en el Ejército en comparación a la Marina o Fuerza Aérea, por la remoción de algunos generales destacados en la zona del Vraem, debido a cuestionamientos de “los propios parlamentarios”.

“Ahora hay otros oficiales como los generales Chiabra, Mora y el almirante Montoya, que dicen que son ascensos aplicados conforme a ley”, agregó.

Por ello, pidió ponderación en las apreciaciones sobre los ascensos, pues en el siguiente gobierno se podría cuestionar el ascenso de altos grados solamente por pertenecer a la promoción del hermano del mandatario, Antauro Humala.

“Es decir solo por ser compañeros de Antauro Humala, el siguiente gobierno va a descabezar a los generales, entonces yo creo que debemos ponderar las cosas. El actual gobierno no ha dado ninguna señal totalitaria, de amenaza, ni de utilización del Ejército con fines político partidarios”, afirmó.

Cateriano destacó que el Ejército ha cumplido “una labor de pacificación encomiable” en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“El gobierno del presidente Humala, recibió la zona del Vraem prácticamente bajo el control de los rezagos de Sendero Luminoso, hoy en día esa situación ha cambiado gracias a la determinación política del presidente Ollanta Humala y de la acción heroica de nuestras Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias