Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Cateriano: el reto de la región es ser más segura con respecto a derechos fundamentales
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 13:24

Cateriano sostuvo que el hecho que la V edición del MISPA se realice en el Perú, genera “el compromiso de reforzar” el trabajo frente a la seguridad de manera conjunta, enfocando en la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

El jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano Bellido, destacó que el reto de la región es lograr una zona más segura con respecto a los derechos fundamentales y que garantice el desarrollo humano, al inaugurar la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA).

A nombre del Jefe del Estado Ollanta Humala, quien se encuentra en Filipinas participando en el Foro APEC, Cateriano expresó su agradecimiento a todos los ministros y delegaciones asistentes a este encuentro y reconoció el apoyo de la Organización de Estados Américanos (OEA) a la misma.

El encuentro, subrayó, plantea "el reto de ofrecer una región más segura, en un marco de transparencia y respeto a los derechos fundamentales, que garantice el desarrollo humano sostenible para nuestros ciudadanos”.

Refirió que la reunión a la cual asisten 15 ministros y más de 20 delegaciones de la región, debatirá, coordinará y producirá consensos y herramientas que ayuden a enfrentar la principal preocupación de los ciudadanos de nuestra América: la inseguridad.

“Como responsables del mantenimiento del orden público tenemos el reto de cumplir con las expectativas de la población de gozar de un ambiente libre de amenazas a la vida, a la integridad física o el patrimonio”, apuntó.

Refirió que la “preocupación compartida” por los Estados de la región respecto a la inseguridad, merece esfuerzos para su tratamiento que, debido al carácter multidimensional y multicausal del problema, los obliga “a un esfuerzo colaborativo” y de múltiples enfoques.

Cateriano sostuvo que el hecho que la V edición del MISPA se realice en el Perú, genera “el compromiso de reforzar” el trabajo frente a la seguridad de manera conjunta, enfocando en la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

“Cualquier estrategia contra la delincuencia que no incluya el aspecto de la prevención está condenada al fracaso”, precisó.

El necesario enfoque integral, apuntó, pasa por comprender que solo si se identifica y atiende las condiciones socioeconómicas vinculadas con la violencia y la criminalidad, se puede obtener una reducción más sostenible y sólida de los índices de inseguridad a mediano y largo plazo.

Durante la inauguración del evento, Cateriano precisó que la reunión abordará dos ejes temáticos. El primero será de coordinación y cooperación para prevenir la delincuencia, violencia y la inseguridad, mientras que el segundo de datos e información para el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención.

“Confiamos que las discusiones y acuerdos, nos proporcionen herramientas inmediatas para la prevención del delito, así como bases para el mediano plazo que permitan diseñar y ejecutar políticas eficaces, no solo en materia de prevención sino también en los demás aspectos en la lucha contra la delincuencia”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias