Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Cateriano: nunca existió supuesta venta de armas del PNUD al Mindef
Jueves, Junio 16, 2016 - 14:36

Indicó que mediante una misiva del 26 de julio de 2013, la ONU dejó en claro que nunca se utilizaron sus recursos para comprar armamento, y la entonces representante del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, descartó cualquier proyecto secreto de compras de esos artículos.

El jefe del gabinete de ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que nunca existió una venta de armas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Ministerio de Defensa, y que así lo aclaró la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó que mediante una misiva del 26 de julio de 2013, la ONU dejó en claro que nunca se utilizaron sus recursos para comprar armamento, y la entonces representante del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, descartó cualquier proyecto secreto de compras de esos artículos.

Cabe mencionar que, por esa fecha, Cateriano Bellido ejercía el cargo de ministro de Defensa.

“Nuestra misión en el país es contribuir a la consecución del desarrollo humano con equidad, sostenibilidad e inclusión, brindando asistencia técnica en temas como lucha contra la pobreza, gobernabilidad democrática, sostenibilidad ambiental y prevención de riesgos”, señaló Arias.

Remarcó que el apoyo del PNUD a procesos de fortalecimiento democrático, implementación de instituciones de diálogo y gobernabilidad, y proyectos de diferentes gobiernos permiten acompañar a los peruanos en su camino al desarrollo, con eficiencia, eficacia y transparencia.

El proyecto de “Apoyo a la modernización y fortalecimiento de capacidades del Ministerio de Defensa” se enmarca en dicho mandato, remarcó Arias.

“En particular en nuestra área de Gobernabilidad Democrática y se orienta como todos los proyectos bajo dicha temática hacia la consecución de instituciones mejor organizadas y capacitadas, equipadas y preparadas para la importante tarea de consolidación del Estado de Derecho en el Perú”, agregó.

Puntualizó, en ese sentido, que señalar que el proyecto serviría para compras bélicas, compras secretas o procesos poco transparentes, refleja poco conocimiento del mandato del PNUD, así como de sus políticas y regulaciones, “lo que es muy lamentable y ciertamente decepcionante”.

“Adquisiciones de vehículos para mejorar la capacidad logística y de comunicaciones del Ministerio, el fortalecimiento de las capacidades de gestión, así como el equipamiento de un hospital de uso civil para llevar servicios de salud a poblaciones excluidas, son los resultados del proyecto que aún se encuentra en ejecución”, reseñó la entonces funcionaria del PNUD.

Autores

Agencia Peruana de Noticias