Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Kuczynski pide a fuerzas políticas elegir al Defensor del Pueblo
Martes, Marzo 3, 2015 - 13:32

“Hay temas de agenda pendientes que son muy importantes, no hemos elegido todavía a un Defensor del Pueblo, eso es realmente importante", dijo el líder de Perú Más.

El líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, consideró prioritario que las fuerzas políticas presentes en el Congreso de la República elijan al Defensor del Pueblo, como parte de las reformas políticas que el Ejecutivo dialoga con los partidos políticos.

“Hay temas de agenda pendientes que son muy importantes, no hemos elegido todavía a un Defensor del Pueblo, eso es realmente importante. No vamos a llegar al quinto año de gobierno sin un defensor electo, esto me parece fundamental en este plan de hacer reformas políticas”, subrayó.

Asimismo, el también ex ministro de Economía saludó la realización de la segunda jornada de diálogo entre el Ejecutivo y los partidos políticos, durante la gestión de la Jefa del Gabinete ministerial, Ana Jara, y propuso realizar dos más.

“Deberíamos hacer este tipo de foros sobre dos temas que más preocupan a la gente en la calle, uno es la plata en su bolsillo, la economía, ¿Qué debemos hacer? ¿Por qué estamos lentos? Eso me parece muy importante, y el otro es, obviamente, la seguridad ciudadana, que está en primera plana en los periódicos todos los días”.

En la sede de Palacio de Gobierno, escenario de este encuentro, Kuczynski destacó que los partidos políticos son mecanismos para que la voz del pueblo en sus diversas opiniones pueda llegar de manera organizada y flexible a los medios de comunicación y a la legislación.

Visión integral

Por su parte, el vicepresidente de Perú Más, Gilbert Violeta, señaló que la reforma política en el país necesita “una visión integral” y no solo la corrección de algunos aspectos en materia electoral.

Indicó que el objetivo de la reforma política debe enfocarse no solo en el fortalecimiento institucional de los partidos como elemento fin, sino que “básicamente en ganar la legitimidad del sistema democrático” y, en consecuencia, eso traerá el fortalecimiento institucional de los partidos.

También expresó que Perú Más está a favor de la “muerte civil” para todos los sentenciados por corrupción y que esta sanción no se pueda levantar solo por el pago de una reparación civil.

“No debe haber espacio para los corruptos, ni vacíos jurídicos que permitan a los que tienen sentencia judicial, pagando una reparación civil, ejercer algún tipo de cargo público”, enfatizó.

Perú Más también apoya la eliminación del voto preferencia “en la medida que se garantice la democracia interna” y la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las elecciones internas partidarias.

También expresó que su agrupación está a favor de la no reelección inmediata, porque es parte del costo de la legitimidad del sistema y debe operar para todo tipo de función ejecutiva del Estado, por el manejo de los recursos.

De igual forma, dijo que están a favor de la restricción de la revocatoria, la creación del distrito electoral para los peruanos en el exterior, la alternancia de género en las listas, la bicameralidad del Congreso con 100 parlamentarios para la primera cámara y 30 en la segunda.

Expresó, asimismo, el respaldo de su partido al financiamiento público a los partidos políticos, para uso formativo del partido, pero no para la campaña electoral.

Autores

Agencia Peruana de Noticias