Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Pablo Kuczynski recibe respaldo del Partido Aprista
Sábado, Abril 9, 2011 - 16:31

"El gringo", el candidato que más rápido ha subido en las encuestas, disputa voto a voto con la conservadora Keiko Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo para llegar segundo en los comicios.


Lima. El partido gobernante de Perú dijo este sábado que apoya la postulación del ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski para la elección presidencial de este domingo, en la que hasta tres candidatos pelean para ir a un balotaje con el actual favorito, el nacionalista Ollanta Humala.

Kuczynski, el candidato que más rápido ha subido en las encuestas, disputa voto a voto con la conservadora Keiko Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo para llegar segundo en los comicios y disputar la elección presidencial en una nueva ronda electoral previsto para el 5 de junio.

En un comunicado de la dirección nacional política del oficialista APRA, el partido dijo que Kuczynski es un candidato de "convicciones democráticas" que garantiza la continuación de las obras que realiza el gobierno en beneficio del país.

"Nuestro respaldo es sin condiciones y ni siquiera hemos hablado con PPK (como dicen a Kuczynski), lo hemos hecho pensando en el país", dijo a Reuters Jorge del Castillo, uno de los políticos más importantes del APRA.

Según algunos analistas, el APRA tiene poco apoyo electoral, pero ante el apretado comicio sus votos podrían inclinar la balanza a favor de algún candidato.

Otros, sin embargo, dicen que el apoyo del APRA no sería vital porque ha perdido influencia en los últimos años.

El partido APRA no ha presentado candidato presidencial para estas elecciones en momentos en que su líder, el presidente Alan García, tiene una desaprobación a su gestión de más de 60 por ciento pese a que el país registra una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo.

Kuczynski, apodado "el gringo" por su descendencia europea y hablar singular, ha buscado en la reñida campaña sacudirse del estigma de aliado de la derecha y ha prometido garantizar que el fuerte crecimiento del país llegue a los más pobres.

Según las últimas encuestas, el militar retirado Humala, quien aún inquieta a los mercados pese a haber moderado su discurso radical de izquierda, obtendría entre el 28 y 31,9 por ciento de los votos válidos en los comicios del domingo.

Humala ha adoptado en esta campaña el estilo moderado del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se desmarcó del mandatario venezolano Hugo Chávez, cuyo apoyo expreso lo perjudicó en los comicios de 2006, según analistas.

En tanto Fujimori, hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori, obtendría entre 21,4% y 22,3%, mientras que Kuczynski, muy respetado por los mercados, alcanzaría entre 17,3% y 19,3%.

El ex presidente Toledo, quien ha caído con fuerza en las últimas semanas, obtendría entre 15% y 18,2%, de acuerdo a tres sondeos revelados esta semana.

Pero en Perú nada está dicho, pues el electorado es volátil y algunos deciden su voto el mismo día de la elección. Ningún candidato obtendría el domingo el 50 por ciento de los votos, por lo que las autoridades programaron una segunda vuelta.

Autores

Reuters