Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú en medio de acusaciones de corrupción
Miércoles, Marzo 21, 2018 - 13:34

El mandatario decidió este miércoles presentar su carta de renuncia al Congreso peruano, luego que el Consejo de Ministro le pidiera dar un paso al costado por la crisis generada por los videos que mostraban a congresistas negociando para que votaran en contra de la solicitud de vacancia.

Lima.  El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció al cargo este miércoles tras un año y 7 meses en el cargo, luego del escándalo que se generó por los videos en los que se muestran a congresistas aliados a Kenji Fujimori, ofreciendo obras del gobierno a cambio de votos en contra de la destitución del Jefe de Estado, lo que estaba programado para este jueves 22 de marzo. 

La decisión habría sido acordada este miércoles en el Consejo de Ministros. Fuentes consultadas por el diario El Comercio, señalaron que el Gabinete Ministerial en pleno, incluyendo la primera ministra Mercedes Araoz, le pidieron a PPK dar un paso al costado y renunciar. También le habrían advertido que de no hacerlo, el Gabinete en pleno presentaría la renuncia.

La carta de Kuczynski con la renuncia a la presidencia será enviada al Congreso de la República, en donde este jueves sería aceptada.

Tras el envío de la referida carta, se espera que PPK de un discurso al país por televisión.   

La renuncia de PPK se dio tras las revelaciones de videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas ante la vacancia presidencial y por la cual el Congreso inició este miércoles un proceso de desafuero en contra de cinco congresista, incluyendo a Kenji Fujimori.

La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular difundió un conjunto de audios y videos, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori, ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.

 

Tras revelarse los videos, al menos seis de los 14 congresistas del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) decidieron sumarse al pedido de que Kuczynski dejara el cargo ante la situación que vive el país. 

Para este jueves esta previsto que Kuczynski acudiera al Congreso a someterse a un segundo proceso de vacancia en menos de tres meses, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de su empresa Westfield Capital. 

El conservador Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Ahora, será el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que ejerce como embajador en Canadá, quien deberá asumir el cargo presidencial.

*Noticia en desarrollo...

**Con información de Gestión, El Comercio, Reuters y CNN en Español.

Autores

AméricaEconomía.com