Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Pablo Kuczynski revisará normas que facultan al presidente a dar indultos y conmutaciones de pena
Domingo, Septiembre 6, 2015 - 12:02

"Legalmente la figura del indulto y gracias presidencial está sujeto a una situación puntual para casos humanitarios, no es posible es que sea utilizado como arma de uso indiscriminatorio", refirió.

Lima. Peruanos Por el Kambio (PPK) revisará las normas que facultan al Presidente de la República a otorgar indultos y conmutaciones para evitar la "discrecionalidad absoluta" que permitió la excarcelación de sentenciados por narcotráfico en el pasado gobierno aprista, indicó su vicepresidente, Gilbert Violeta.

"No puede haber un poder discrecional absoluto ni del Presidente ni del ninguna autoridad pública que nos vuelva a plantear la situación en la nos encontramos: un gobierno que ha dado aproximadamente más de 5 mil indultos y conmutaciones", puntualizó.

Indicó que una sentencia del Poder Judicial es resultado de un proceso de investigación y de verificación de pruebas, por lo que una sentencia firme no debería echarse por tierra con una gracia presidencial que es una "política de impunidad".

En ese sentido, Violeta consideró como un "exceso" el número de indultos concedidos durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

"Legalmente la figura del indulto y gracias presidencial está sujeto a una situación puntual para casos humanitarios, no es posible es que sea utilizado como arma de uso indiscriminatorio", refirió.

Sostuvo que cuando un jefe de Estado indulta a sentenciados graves con otros criterios, en realidad se deslegitima la labor de los jueces, la Policías y las Fuerzas Armadas que arriesgas su vida para capturar a narcotraficantes.

"Cuando un presidente indulta a un narcotraficante, delincuente o asesino, le estamos diciendo al juez que lo juzgó que no tiene derecho a ejercer su labor, le estamos diciendo a la Policía que no importa el trabajo que realiza porque tenemos derecho a indultarlo o conmutarle la pena", comentó.

Según las investigaciones de la desactivada ´Megacomisión´, durante el anterior gobierno se dieron 5,478 gracias presidenciales, de los cuales 3.207 fueron conmutaciones de penas por tráfico ilícito de drogas, además 886 por narcotráfico agravado y 1,668 por robo agravado.

El Poder Judicial procesa a 13 exfuncionarios apristas por el caso ´narcoindultos´, debido a que se liberó o redujo la pena a sentenciados por narcotráfico, a cambio del pago de dinero, según los testimonios del juicio oral.

Autores

Agencia Peruana de Noticias