Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Pablo Kuzcynski triunfa ante Keiko Fujimori y se convierte en presidente electo del Perú
Jueves, Junio 9, 2016 - 16:10

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dio a conocer este jueves el resultado al 100 % del conteo de votos de la segunda vuelta electoral, indicando que Pedro Pablo Kuczynski logra el 50.12 %, en tanto que Keiko Fujimori obtuvo el 49.88 %.

Lima. El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones presidenciales de Perú, las más ajustadas en cinco décadas, informaron el jueves las autoridades electorales al finalizar un conteo de cuatro días.

Kuczynski obtuvo un 50,12% de los votos y venció por sólo unas décimas a su rival Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, que logró un 49,88% de los sufragios en el balotaje del domingo, dijo el presidente del organismo electoral (Onpe), Mariano Cucho.

El experimentado ex ministro de Economía de 77 años, Kuczynski, recibió en la recta final de la campaña un impulso al ser considerado por la mayoría del espectro político como la última oportunidad para detener el avance de la hija mayor del ex mandatario Fujimori, condenado por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder.

Esta es la segunda derrota que sufre la joven candidata en un balotaje presidencial, después de haber caído frente al saliente presidente Ollanta Humala en el 2011.

Durante la campaña, Kuczynski, un ex funcionario del Banco Mundial, apeló a su experiencia y a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar a la economía local.

A pesar de todo, Kuczynski, si quiere que sus iniciativas sean aprobadas, deberá sentarse a negociar con Fujimori, cuyo partido tendrá una mayoría absoluta en el Congreso.

Hijo de inmigrantes europeos con una imagen de funcionario eficiente y honesto, Kuczynski apeló durante su campaña a su experiencia pero también a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar el paso de la economía del país minero, que ha bajado al ritmo de los menores precios mundiales de las materias primas.

Kuczynski ha dado indicios de que buscará tender puentes y ser conciliador con sus rivales políticos.

A pesar de la incertidumbre que había hasta el jueves por el desenlace electoral, los mercados financieros se mantuvieron en calma ya que tanto Kuczynski como Fujimori prometieron mantener el modelo de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país mucho más rápido que a otros vecinos de América Latina.

El proceso electoral, efectuado el pasado 5 de junio, tuvo el reconocimiento de las misiones de diversos organismos presentes en el país, como de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

* Con información de Reuters y Agencia Andina.

Autores

AméricaEconomía.com