Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Sánchez dará entrada a Podemos al gobierno español pero no en los ministerios
Lunes, Junio 4, 2018 - 10:01

"Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza" informó este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien dijo que la pluralidad en el Congreso los "obliga" a compartir.

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales (Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial) y no constitucionales pendientes de renovación.

Asimismo el nuevo jefe de Gobierno español prevé recuperar el Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo y crear un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que dependerá directamente de Presidencia.

Así lo señaló este lunes en Antena 3 el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que también mencionó la necesidad de diálogo en torno al Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) y ha subrayado que no se trata de "generosidad" en el reparto de cargos, sino de que "es tiempo de hablar mucho" con otros grupos.

Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra Interrogada, confirmó a la cadena pública TVE que ningún miembro de Podemos será nombrado para ocupar algún ministerio.

Pluralidad en el Congreso nos "obliga" a "compartir". "Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales", ha afirmado Ábalos, para quien una "representación tan plural" como la que existe en esta legislatura en el Congreso "obliga" a los socialistas a "compartir mucho".

Ábalos, que estuvo este domingo con Pedro Sánchez, ha confirmado que éste va a recuperar el Ministerio de Igualdad -que creó en 2008 el también presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que él mismo suprimió dos años después- y "alguno más que responde a los tiempos actuales y que denotan la sensibilidad de este Gobierno".

En esa línea, recordó que también creará un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que dependerá directamente de Presidencia.

Autores

Deutsche Welle