Pasar al contenido principal

ES / EN

Película sobre profeta Mahoma genera protestas en Oriente Medio
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 15:24

El video "International Judge Mohammad Day" ("Día del juicio internacional a Mahoma") comenzó a ser promocionado en el sitio de internet www.standupamericanow.org antes del 11 de septiembre, el día del 2001 en que Al Qaeda atacó ciudades estadounidenses.

El Cairo. Los fragmentos de una película que alentaron el ataque a una misión diplomática estadounidense en Libia y la muerte de su embajador en ese país mostraron al profeta musulmán Mahoma en distintas facetas como mujeriego, homosexual, abusador de niños, tonto, falso religioso o sanguinario.

Para muchos musulmanes, cualquier representación del profeta es una blasfemia. En el pasado, las caricaturas y otras caracterizaciones consideradas insultantes enfurecieron a los musulmanes en todo el mundo, generando protestas y condenas de funcionarios, predicadores, musulmanes comunes y muchos cristianos en la región.

El pastor estadounidense Terry Jones, que encolerizó a muchos musulmanes al amenazar en el 2010 con quemar el Corán, calificó la cinta como una película "satírica" sobre la vida de Mahoma. Jones mostró un video promocional de la cinta tras poner en escena un "juicio" simbólico del profeta.

El video "International Judge Mohammad Day" ("Día del juicio internacional a Mahoma") comenzó a ser promocionado en el sitio de internet www.standupamericanow.org antes del 11 de septiembre, el día del 2001 en que Al Qaeda atacó ciudades estadounidenses.

La cinta fue condenada por Al-Azhar, el prestigioso instituto educacional de Egipto, en un comunicado divulgado antes de que surgieran las protestas.

La iglesia copta ortodoxa de Egipto también emitió un comunicado condenando a algunos coptos que viven en el extranjero, al señalar que financiaron "la producción de una película que insulta al profeta Mahoma". La embajada de Estados Unidos en El Cairo también fue el centro de las manifestaciones el martes.

Los fragmentos de la cinta, llamada "Innocence of Muslims" (La inocencia de los musulmanes) pero que también ha recibido otros títulos en otros países, habían circulado en internet por semanas antes de que surgieran las protestas.

El grupo militante chiíta libanés Hezbollah también condenó la película el miércoles al calificarla como un ataque a la creencia religiosa que reflejaba la política de Occidente.

En un comunicado que no hizo referencia a la muerte de los diplomáticos estadounidense en Libia en aparente respuesta a la cinta, Hezbollah dijo que la película era un "acto inmoral que representa el grado más alto de agresión contra el derecho humano más alto (...) por el respeto a las creencias y santidades".

La agencia Associated Press reportó el miércoles que el escritor y director de la cinta, Sam Bacile, estaría escondido. Bacile es un agente de bienes raíces de California que se describe a sí mismo como un judío israelí.

Reuters no pudo localizar a Bacile para hacer comentarios.

Autores

Reuters