Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto aborda con Ban Ki-moon temas sobre conflictos en Siria e Irak
Lunes, Septiembre 22, 2014 - 10:35

El presidente manifestó el apoyo de México para atender las necesidades humanitarias ocasionadas por estas situaciones.

Nueva York. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió en Nueva York, con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien dialogó sobre los retos globales a los que se enfrenta la humanidad, como los conflictos armados, particularmente en Siria, Irak y la Franja de Gaza.

En el encuentro, que también tuvo como objetivo fortalecer la relación con las Naciones Unidas, el Presidente de la República manifestó el respaldo de México para que el organismo multilateral atienda las necesidades humanitarias ocasionadas por estos hechos bélicos, y reiteró que la política exterior mexicana “siempre ha privilegiado las soluciones políticas y negociadas frente a estos conflictos, en apego al derecho internacional y a la Carta de la ONU”.

En la sede de Naciones Unidas, en la isla de Manhattan, el jefe del Ejecutivo destacó el compromiso de México con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se aborden eficazmente las causas de la pobreza y la desigualdad.

Resaltó, además, el compromiso de México en la lucha contra el cambio climático, y felicitó al secretario general por su convocatoria a la Cumbre del Clima 2014, en el marco del actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Peña Nieto agradeció la invitación hecha para copresidir, junto con la presidenta de Corea, Park Geun-hye, la mesa temática sobre el financiamiento al combate del cambio climático, que se llevará a cabo mañana en dicha cumbre.

Asimismo, externó beneplácito por el resultado de la Primera Reunión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, realizada en México en abril pasado, en la que participó Ban Ki-moon.

Finalmente, el mandatario mexicano dio la bienvenida a la celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a realizarse hoy en las Naciones Unidas.

El encuentro con Ban Ki-moon tuvo lugar durante la visita de trabajo que el presidente Peña Nieto realiza a Nueva York, donde participará en diversas actividades en el marco del 69 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

México es uno de los 51 Estados miembros fundadores de la ONU e históricamente ha sido uno de los principales promotores en temas como paz y seguridad internacionales, desarme y no proliferación, respeto a los derechos humanos y codificación.

Antes de concluir la reunión Ban Ki-moon invitó a Peña Nieto al 70 aniversario de la ONU, a celebrarse el próximo año.

Más tarde, el Presidente de México sostuvo un encuentro con el alcalde demócrata Bill de Blasio y la vicealcaldesa de Nueva York, Lilliam Barrios-Paoli.

Por la mañana, se reunió con el jeque Hamad bin Jassim bin Jabr Al Thani, exprimer ministro de Qatar, con quien platicó sobre las oportunidades que ofrece México a inversionistas extranjeros para participar en el desarrollo de la industria petrolera.

Autores

Excelsior.com.mx