Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto advierte que no caben titubeos en materia de reformas al sector educación
Miércoles, Junio 10, 2015 - 13:51

La evaluación a los docentes no se cancelará, afirmó el mandatario. El vocero de la Presidencia sostiene que el gobierno no negociará la Constitución con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Los procesos de evaluación de los maestros, como parte de los cambios a implementarse con la Reforma Educativa, no se cancelarán por ningún motivo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.

El mandatario sostuvo que México vive un profundo proceso de transformación con las 12 reformas aprobadas, en donde la Reforma Educativa está orientada a garantizar la calidad de la educación y, en ese sentido, expuso que es necesario asegurarse de que los docentes cuenten con las capacidades necesarias para cumplir con su misión.

El presidente Peña Nieto comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) seguirá trabajando en este sentido conforme a los calendarios aprobados y difundidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por lo que de junio de este año a mayo del 2016, esta dependencia habrá evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación.

"Sobre estas reformas hay que ser muy claros: aquí no cabe la discrecionalidad, la actitud de un gobierno que pueda decidir si van o no van. Que no haya confusiones, las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley, están inscritas en nuestra Constitución, en nuestras leyes secundarias, al gobierno y a los gobiernos, sólo tenemos una obligación: cumplirlas”.

Advertencia a oaxaqueños. El gobierno de República no negociará las leyes constitucionales con la CNTE, cuyos integrantes piden la suspensión definitiva de la evaluación docente y la derogación de la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, sostuvo que aun frente a las amenazas del magisterio por radicalizar su movimiento en las calles la convicción del gobierno seguirá de diálogo y de preservación del Estado de derecho.

"Es muy importante señalarlo y hacerlo de manera enfática: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes mexicanas no son sujetas de negociación. En este sentido, el gobierno de la República ha expresado de manera muy clara su apertura al diálogo, desde luego su vocación para llegar a acuerdos y, sobre todo, la enorme convicción de preservar el Estado de derecho y de hacer cumplir la ley”, dijo en el Club Naval.

Al ofrecer detalles sobre la gira del presidente Peña Nieto por Europa, se le cuestionó al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia si suspender la evaluación de los maestros días antes de las elecciones y reactivarla un día después no se trataba de una meramente estrategia política, o “de un engaño” a la CNTE.

El funcionario federal contestó que “en este marco el gobierno de la República tiene el mandato constitucional de cumplir con la ley, y de hacer que las reformas (como la Educativa) se conviertan en una realidad”.

Agregó que hoy “hay avances significativos en estas reformas y en su implementación”, mismas que durante los últimos 15 años, no se habían conseguido aun cuando era evidente su necesidad.

"México tiene un compromiso con su Constitución, los representantes populares, los representantes del pueblo han dado un mandato, a través de las leyes, y el Constituyente Permanente en varias de las ocasiones ha modificado la Constitución de acuerdo con los mecanismos que la propia Constitución establece”, reiteró el vocero presidencial.

SEP confirma fechas de exámenes. En la Evaluación del Desempeño en el Ciclo Escolar 2015-2016, que se efectuará de septiembre a noviembre de este año, y de febrero a mayo de 2016, se evaluará a 295 mil trabajadores de Educación Básica, y los que obtengan resultados destacados podrán beneficiarse con el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica.

De acuerdo con la SEP, los profesores que se mantengan al margen de ese programa y se hayan separado de la Carrera Magisterial, sustituida por ese nuevo plan publicado el 31 de mayo, no recibirán estímulos.

En el mismo lapso se evaluará a 55 mil profesores de Educación Media Superior.

En tanto, se confirman las fechas de evaluación para los 192 mil 964 aspirantes a la evaluación de ingreso.

Asimismo, las relativas a los procesos de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica, en la que participarán 48 mil 683 personas, así como de los instrumentos de evaluación a 4 mil 884 inscritos para promoción en Educación Media Superior.

Autores

Excelsior.com.mx