Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto advierte que no se debe caer en triunfalismo con detención de "El Chapo"
Lunes, Febrero 24, 2014 - 17:05

El mandatario hizo este lunes un reconocimiento público a los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado mexicano que lograron el arresto y dice que sí es posible un México en paz.

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a las instituciones de seguridad del Estado mexicano por la aprehensión “de uno de los delincuentes más buscados a nivel mundial”.

Sin mencionarlo por su nombre, el mandatario dijo que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán es un gran ejemplo de la coordinación entre instituciones y del uso de inteligencia.

En las instalaciones del 105 Batallón del Ejército, en el municipio de Frontera, Coahuila en el marco de la celebración del Día de la Bandera, el mandatario felicitó a quienes participaron en la detención del líder del narcotráfico.

"Reitero mi reconocimiento a las instituciones del Estado mexicano, encargadas de la seguridad, la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, la PGR, la Policía Federal y el CISEN por la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados a nivel mundial, su detención es un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y el uso de sistemas de inteligencia, la aplicación de tecnología y elementos de información, que caracterizan a la aplicación de justicia y seguridad en el país”, agregó.

Subrayó que la aprehensión acredita la eficacia del Estado mexicano, “pero no debe ser motivo para caer en triunfalismos”.

Destacó que sí es posible lograr un México en paz.

Para el gobernante, el arresto de "El Chapo", ocurrido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, "reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de la República de emplear todas sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada, que lastima la convivencia de los mexicanos".

Peña Nieto dijo que la acción lanzada por la Marina, por la que dio crédito a todas las fuerzas federales, "reafirma el compromiso que tienen el Gobierno de la República de emplear todas sus capacidades" en la lucha contra la criminalidad.

Añadió que en su país existe "el compromiso indeclinable de sus fuerzas armadas para salvaguardar su soberanía, la seguridad interior, y el Estado de Derecho".

Por último, y aunque la captura correspondió a un equipo de elite de la Marina, reconoció a las principales instituciones de seguridad "por la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados a nivel mundial".

El narcotraficante, quien desde el sábado pasado fue recluido en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, había escapado en 2001 de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.

En 1993 el líder del cártel de Sinaloa había sido detenido en Guatemala y entregado al Estado mexicano para que enfrentara a la justicia.

* Con información de Excelsior de México y EFE.

Autores

AméricaEconomía.com