Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto afirma que la corrupción en México es una "debilidad cultural"
Martes, Septiembre 9, 2014 - 10:48

El presidente mexicano afirmó que "estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero, de reconocer que es una debilidad de orden cultural que no es privativa de México".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este lunes que la corrupción en el país es "una debilidad de orden cultural" que es preciso combatir a partir del fortalecimiento de las instituciones y la participación de la sociedad.

"Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero, de reconocer que es una debilidad de orden cultural que no es privativa de México", dijo Peña Nieto en un encuentro de los "300 líderes más influyentes de México" en la capital mexicana.

La corrupción "es un problema de orden humano y para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad", abundó.

El mandatario consideró que "a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción y definir políticas que sirvan o inhiban prácticas de corrupción" será como el país avanzará "realmente en la formación de una cultura ética de la sociedad mexicana".

Sin embargo, indicó que incluso eso será insuficiente si la sociedad no asume también como reto propio, junto con el Gobierno, esa "nueva actitud" para "recoger nuevos valores e ir modelando esta nueva ética".

Recordó que para ello en el país existen nuevos instrumentos como la Fiscalía Autónoma para combatir la corrupción y el Instituto de Transparencia.

Adelantó que el Congreso abordará una iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. "Sé que los partidos políticos estarán discutiendo, enriqueciendo y ampliado un tema pospuesto pero que sin duda ocupará su atención", dijo.

Al referirse a las reformas constitucionales promulgadas durante su gestión, como la de telecomunicaciones, la fiscal y la energética, aseguró que permitirán "crecer, ser más productivos y tener mayor competitividad".

Asimismo, expresó su reconocimiento a todas las fuerzas políticas porque, más allá del sentido de su voto, actuaron siempre con un "ánimo constructivo" que ha hecho posible que se alcancen "los respaldos mayoritarios para concretar las reformas".

Antes de este encuentro, Peña Nieto encabezó en un acto oficial la puesta en marcha de la estrategia "Crezcamos Juntos", de incentivos a la formalidad, y firmó un decreto que amplía facilidades y beneficios para quienes se suman a la actividad económica formal.

Ahí hizo un llamamiento a "todos los mexicanos que tienen su propio negocio a incorporarse a la formalidad" y gozar de los beneficios de seguridad social, vivienda, y financiamiento "que les permitan crecer y consolidar sus negocios".

Autores

EFE