Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto afirma que reforzará fiscalía especial para investigar asesinatos de periodistas
Miércoles, Mayo 17, 2017 - 15:05

El asesinato de Javier Valdez desató protestas de periodistas en todo el país, ante lo cual Peña dijo que la fiscalía especial, a la que los comunicadores consideran inútil, será dotada de más personal, más capacitada y que estaría en comunicación con los gremios periodísticos.

México anunció hoy una serie de medidas para proteger a los periodistas y esclarecer los crímenes contra estos en momentos en que el gremio expresa su indignación por el reciente asesinato de Javier Valdez.

En una reunión entre el Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos, ambas partes acordaron reforzar el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas impulsado por la Secretaría de Gobernación.

El presiente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se crearán y homologarán fiscalías especializadas dentro de las procuradurías de los estados "para la investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos".

Además, se conformarán "mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal" y se trabajará en un protocolo unificado para proteger y dar atención a víctimas de estos delitos, siempre dando cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto, agregó Mancera.

Minuto de silencio por periodistas mexicanos asesinados. Después de guardar un minuto de silencio en cuyo inicio se escucharon voces exigiendo justicia, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, avanzó que se establecerá un protocolo de operación, instrumentado por el Gobierno federal y en trabajo conjunto con los estados, para coordinar las acciones de riesgo.

"Como ciudadano comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera. Como presidente de la República les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables", dijo Peña en un acto público donde varios periodistas gritaron "¡Justicia!"

Aseguró que se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado del mecanismo de protección, al que están adscritas actualmente 538 personas, 196 de ellas periodistas.

Asimismo, el mandatario apuntó que se reforzará la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), organismo que desde su creación en 2010 ha atraído 48 casos sobre homicidios de periodistas, de los cuales solo se han logrado tres sentencias.

Para esto, señaló, habrá más personal y se dará una mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos, y se dará una "revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso", para garantizar el derecho a la verdad.

"Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno de periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita", se comprometió Peña Nieto.

El anuncio de estas medidas llega después de que el pasado lunes ocurrieran los homicidios del periodista Javier Valdez, en el estado de Sinaloa, y el de Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco; con ellos ya son siete los comunicadores asesinados este año.

México es considerado uno de los países más letales para los periodistas por organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Siete periodistas han sido asesinados en lo que va del 2017 y van más de 100 desde el 2000.

* Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com