Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto amplía ligeramente su ventaja para las presidenciales de México
Viernes, Mayo 11, 2012 - 23:03

Esto de acuerdo a una encuesta de Consulta Mitofsky, la que indicó que los otros dos principales aspirantes, Josefina Vázquez y Andrés Manuel López Obrador, se ubicaron en un empate técnico.

México DF. El favorito para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, el opositor Enrique Peña Nieto, amplió ligeramente su ventaja en las preferencias de los votantes luego de un primer debate televisado, según mostró una encuesta divulgada este viernes.

El sondeo, de Consulta Mitofsky, indicó que los otros dos principales aspirantes, la oficialista Josefina Vázquez Mota y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ubicaron en un empate técnico.

Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que fue duramente atacado por sus rivales en el debate del domingo en la noche, obtuvo un 38,5% de las preferencias, frente a un 38% de un sondeo previo a finales de abril.

En segundo lugar se ubicó Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con un 21%, frente al 22% de la encuesta anterior. Este es el nivel más bajo para la candidata oficialista desde que comenzó la campaña el 30 de marzo.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se colocó en tercer lugar con un 19%, desde el 18% previo.

Tomando el margen de error de la consulta, que es de un 3,1%, López Obrador, quien busca la presidencia por segunda ocasión, y Vázquez, sobre quien pesa el desgaste de la violencia del narcotráfico y una economía débil, se encuentran en un empate técnico.

Peña, un abogado de 45 años, salió bien librado de los ataques que recibió en el debate, sobre todo por casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000, y acusaciones de no cumplir compromisos cuando fue gobernador del populoso Estado de México.

La encuesta se realizó a 1.000 personas entre 7 y el 9 de mayo.

Autores

Reuters