Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto anticipa "importantes reformas" para México en 2013
Martes, Enero 8, 2013 - 06:39

El mandatario mexicano recordó los objetivos declarados por su Administración en cuanto a seguridad, reducción de pobreza, educación, empleo y liderazgo internacional.

México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anticipó que este año habrá "importantes reformas" tras las logradas por su Gobierno en los campos educativo y de la administración pública.

En su primer mensaje como mandatario en cadena nacional, Peña Nieto declaró que "ha comenzado un nuevo año y con él una etapa de renovación y trabajo en equipo para transformar a nuestro país".

Aseguró que 2013 "es una gran oportunidad para unir esfuerzos y mover a México".

Recordó los objetivos declarados por su Administración en cuanto a seguridad, reducción de pobreza, educación, empleo y liderazgo internacional.

"Trabajando juntos México tendrá un gran 2013. Será un ejemplo de los que se puede alcanzar con diálogo, entendimiento y acuerdos", manifestó.

El presidente enfatizó que su Gobierno, que arrancó el 1 de diciembre, ya ha comenzado a tomar decisiones importantes. "Habrá otras. Vendrán más iniciativas y más acciones. 2013 será un año de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece", puntualizó.

Este mismo lunes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró en una entrevista radiofónica que las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, como lo marca el calendario del Pacto por México firmado el 2 de diciembre por el Peña Nieto y los líderes de los principales partidos políticos del país.

Por lo pronto, añadió, en el primer semestre se trabajará en el análisis de dichas propuestas y, sobre todo, en lograr los acuerdos políticos necesarios para tener una amplia mayoría en el Congreso que permita su aprobación.

Consideró que México necesita una reforma hacendaria que fortalezca las finanzas públicas para que el Gobierno pueda cumplir con sus responsabilidades en materia de salud, educación e infraestructura, pero también para tener un sistema fiscal simple y justo.

Agregó que la reforma energética representa a su vez una oportunidad para tener una explotación mucho más ágil y dinámica del potencial energético del país sin privatizar la empresa petrolera estatal Pemex ni las reservas de hidrocarburos, así como para crear empleos y disminuir el costo de los energéticos.

El Gobierno de Peña Nieto ya se ha anotado algunos triunfos en materia de reformas.

El pasado 21 de diciembre, el Congreso mexicano aprobó una importante reforma, actualmente en trámite de aprobación por parte de las legislaturas estatales, tendente a impulsar la calidad educativa y restaurar la rectoría del Estado en esta materia.

Asimismo, el Congreso aprobó el 13 de diciembre una reforma a la administración pública promovida por Peña Nieto que devuelve a la Secretaría de Gobernación las funciones de seguridad pública que en el año 2000 le fueron asignadas a la Secretaría de Seguridad Pública, creada específicamente para esa misión y que desapareció el 3 de enero al entrar en vigor la enmienda.

Autores

EFE