Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto anuncia plan por más de US$570 millones a favor de escuelas en inicio de ciclo escolar
Martes, Agosto 19, 2014 - 17:31

El Programa de la Reforma Educativa apoyará a 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria. Los fondos se entregarán este año para que se atiendan de forma inmediata y directa los requerimientos en cuanto a infraestructura y mobiliario.

Toluca, Excelsior.com.mx.— En su tierra natal, el Estado de México, y en lo que fue su tercera visita en la última semana, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el Ciclo Escolar 2014-2015.

Lo hizo inaugurando la Primaria Isidro Fabela Alfaro, ubicada en San Mateo Otzacatipan del municipio de Toluca.

Anunció el Programa de la Reforma Educativa, a través del cual se apoyará a 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria a las que se les otorgará en conjunto siete mil 500 millones de pesos (US$574 millones) este año para que se atiendan de forma inmediata y directa los requerimientos en cuanto a infraestructura y mobiliario.

"Por primera vez en la historia educativa de nuestro país, cada comunidad escolar, es decir, maestros, directivos y padres de familia podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel, en vez de esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar cosas en cada plantel, desde un cristal que se rompía, desde una ventana que había que colocar, desde una puerta o un pizarrón y que para poder restituirlo tenían que hacer todo un trámite burocrático", reseñó.

El avance de estas mejoras en cada uno de los planteles podrá ser verificado en una página de internet que tendrá información georreferenciada por plantel, advirtió.

Luego de develar la placa de este nuevo plantel acompañado de su esposa, Angélica Rivera; del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el jefe del Ejecutivo recorrió las aulas donde entregó paquetes de útiles escolares y las primeras tabletas electrónicas. Ahí platicó con los pequeños y les deseó éxito para este curso escolar.

“En estos días estarán recibiendo su computadora; espero les ayude a tener una mejor preparación y a ampliar su información y sus conocimientos a través de la internet”, les dijo.

En el patio de este nuevo colegio, y ante padres de familia y personal docente, destacó que su gobierno trabaja en el cumplimiento de tres programas de la Reforma Educativa: Escuelas de Tiempo Completo, Inclusión Digital y Escuelas Dignas.

En el primer caso, resaltó que durante este ciclo escolar se integrarán siete mil 883 nuevos planteles, con lo que se triplica el número de espacios bajo esta modalidad en beneficio de más de tres millones de alumnos.

La meta para 2018 es llegar a 40 mil escuelas de tiempo extendido.

Respecto de la Inclusión Digital, Peña Nieto señaló que a partir de ayer comenzó la entrega de 709 mil tabletas electrónicas para estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Al final de su administración se habrán otorgado más de cinco millones de equipos.

Apuesta educativa. Sobre Escuelas Dignas, el presidente comprometió la rehabilitación de siete mil planteles durante este ciclo escolar, siendo la meta para 2018 más de 37 mil unidades en buenas condiciones.

“El nuevo México que todos queremos construir, la nación próspera que todos queremos, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación.

“La Reforma Educativa fue la primera que impulsamos desde el gobierno de la República. Fue la reforma que tuvo mayores consensos y mayor respaldo para poder llevarla a la ley”.

“Y hoy trabajamos para lo que está en la ley en materia de Reforma Educativa, realmente se traduzca en las acciones y políticas públicas que ahí se prevén para elevar la calidad de la educación”, comprometió.

Aseguró que “para alcanzar un México con educación de calidad tenemos que hacer equipo, sumar esfuerzos entre alumnos, padres de familia, maestros y autoridades”.

Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, destacó que el Ciclo Escolar 2014-2015 tiene una importancia fundamental por ser el primero que arranca bajo nuevas leyes y nuevas condiciones.

Puso como ejemplo de las acciones emprendidas, el Censo de Escuelas de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial levantado por el INEGI, lo que ayudó a conocer las necesidades reales de todo el sector educativo.

Autores

Excelsior.com.mx