Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto: ataques en Iguala son "indignantes, dolorosos e inaceptables"
Lunes, Octubre 6, 2014 - 14:26

En un breve mensaje, el mandatario indicó que había ordenado a su gabinete de seguridad participar en el "debido esclarecimiento" de la ola de violencia que dejó al menos seis muertes y la desaparición de 43 estudiantes.

Ciudad de México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo estar profundamente "consternado" por los hechos violentos registrados la noche del 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala, que calificó de "indignantes, dolorosos e inaceptables".

En un breve mensaje a los medios de comunicación, el mandatario indicó que había ordenado a su gabinete de seguridad participar en el "debido esclarecimiento" de la ola de violencia que dejó al menos seis muertes y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

"Lamento, de manera particular, la violencia que se ha dado y sobre todo que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala", señaló Peña Nieto, quien dijo sentirse "profundamente indignado" y "consternado por la información divulgada el fin de semana".

La fiscalía de Guerrero confirmó el domingo el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas en Iguala y que podrían corresponder a algunos de los 43 alumnos que desaparecieron hace 10 días tras una serie de ataques contra estudiantes en los que participaron policías y miembros del crimen organizado.

Aunque las autoridades esperarán los resultados de las pruebas genéticas para determinar la identidad de los 28 cuerpos, algunos calcinados y otros fragmentados, tres detenidos por los hechos del 26 de septiembre confesaron haber asesinado unos 17 estudiantes en un cerro de Pueblo Viejo, donde fueron halladas las fosas.

El jefe de Estado dijo este lunes que los familiares de los jóvenes desaparecidos y la sociedad "demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia", por lo que su gobierno cooperará con el estado de Guerrero para "conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables".

Son hechos "indignantes, dolorosos e inaceptables" ante los cuales en un Estado de derecho "no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad", aseguró.

A través de las instancias de seguridad, el gobierno mantendrá informada a la sociedad de su actuación y de los avances en la "profunda investigación que estaremos haciendo de estos actos de violencia (...) que no merece nuestro país", añadió Peña Nieto.

Gendarmería a la zona. Una dotación de 250 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal se sumarán a los trabajos de seguridad para vigilar las calles de Iguala, Guerrero, y se sumarán a los trabajos de búsqueda de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el viernes 26 de septiembre.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobiernos Federal indicaron que los gendarmes arribarán a Iguala en las próximas horas, para sumarse a los trabajos de seguridad que realizan elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano en ese municipio.

La Gendarmería lleva la encomienda de vigilar y restablecer la seguridad en las calles de Iguala, en donde de policía municipal ha resultados con vínculos con el crimen organizado.

* Con información de EFE y Excélsior.

Autores

AméricaEconomía.com