Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto atribuye a una mejor coordinación del Estado la captura de capos en México
Lunes, Marzo 10, 2014 - 21:37

En su visita de este lunes a Ecuador, Enrique Peña Nieto se refirió a la "detención de importantes delincuentes de distintas organizaciones" y subrayó que "estamos observando a un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas".

Quito. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, atribuyó este lunes a la mejora de la coordinación gubernamental las capturas de líderes de organizaciones criminales llevadas a cabo en su país y dijo que ello forma parte de los grandes objetivos que se fijó su gobierno.

Peña Nieto hizo estas consideraciones en Quito, donde este lunes se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una breve visita para revisar la agenda bilateral y firmar un conjunto de acuerdos en diferentes ámbitos.

Al hablar de los objetivos y logros de la gestión de su gobierno y de las similitudes con los de Ecuador, Peña Nieto se refirió a la "detención de importantes delincuentes de distintas organizaciones" y subrayó que "estamos observando a un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas".

El mandatario hizo estas declaraciones después de que este domingo las autoridades mexicanas anunciaran la muerte, en un enfrentamiento armado, de uno de los principales capos del narcotráfico de México, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", dirigente de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Esta muerte se suma a la detención de varios integrantes de esta organización durante los últimos meses y también a la captura, en febrero, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Según Peña Nieto, las detenciones han sido posibles porque se han fortalecido "las capacidades del Estado mexicano a través de una mayor coordinación entre los distintos ordenes de gobierno".

Durante la visita de Peña Nieto, Ecuador y México reafirmaron su interés por revisar mecanismos de intercambio de información y experiencias en procedimientos contra la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y los delitos conexos.

Correa, en ese sentido, destacó el establecimiento de procedimientos de cooperación "para el intercambio de información entre los dos países para que no ingresen (en Ecuador) delincuentes ni gente con prontuarios (delictivos) que este buscada en México o sea parte de los carteles de la droga".

Autores

EFE